La Consejería de Agricultura y Agua desarrolla un proyecto de I+D sobre el cultivo del cerezo en la Región

La mejora del cultivo y la obtención de nuevas variedades adaptadas a la Región con calidad de mercado son los objetivos prioritarios

La Consejería ha desarrollado un proyecto de I+D sobre cerezo en todas las comarcas de la Región que pretende mejorar el cultivo y la obtención de nuevas variedades adaptadas a la Región con calidad de mercado son los objetivos prioritarios, según han informado fuentes de la Comunidad en comunicado de prensa.

Respecto a este asunto, el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado esta mañana en su visita a la finca Toli, en Jumilla los avances en el estudio de la viabilidad del cultivo del cerezo en la Región y ha asegurado que "es posible producir cerezas fuera de estación".

Asimismo, la Consejería "apoya la iniciativa de los empresarios agrarios, los hermanos Carrión Guardiola, para ampliar su oferta varietal produciendo cerezas en invernadero en un periodo en el que esta fruta alcanza las mayores cotizaciones en los mercados", ha puntualizado Cerdá.

En su recorrido por la finca, Cerdá ha comprobado que los cerezos cultivados en invernadero ya presentan una floración avanzada, mientras que otros árboles de igual edad y marco de plantación, con las mismas variedades, cultivados en el exterior, permanecen en estado de reposo invernal. Los dueños de la finca informaron al consejero que también la cereza muy tardía de la pasada campaña alcanzó precios rentables en su explotación.

Al hilo de este tema, la producción de cereza en invernadero se inició en el año 2007 por iniciativa de la Consejería de Agricultura y Agua, en una finca del Imida situada en La Alberca, en el marco de un proyecto nacional que finalizó en 2009.

El Imida también ha desarrollado esta tecnología en la finca de El Chaparral, en Cehegín, donde además mantiene una colección de 80 variedades de cerezo para estudios de comportamiento al aire libre, y unos 2.500 genotipos de cerezo para obtener nuevas variedades.

Además se estudia el comportamiento de variedades y patrones de cerezo en la finca experimental del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla y, además, en fincas de agricultores colaboradores en todas las comarcas de la Región, dentro de un proyecto regional de I+D financiado por la Consejería de Agricultura, que cuenta con el apoyo de las organizaciones de productores y empresarios agrarios de la Región.

La Consejería, como consecuencia de estos estudios, apoya decididamente el desarrollo de este cultivo en aquellas zonas de la Región donde resulte viable, como alternativa y complemento de otros cultivos frutales caducifolios.

En la pasada campaña, las cerezas de la finca 'Toli' compitieron en calidad y rentabilidad con las de otras procedencias en centros comerciales, en los que el parámetro más estimado es la calidad de los productos ofertados a los consumidores.

Respecto a este asunto, la Consejería, a petición de los empresarios de dicha finca, también avaló con su asistencia la presentación de la cereza de invernadero de excelente calidad en calibre, sabor y dureza, en el supermercado de una cadena comercial en la ciudad de Murcia.

Cerdá ha resaltado que la finca Toli "está integrada en una empresa de comercialización que suministra este producto en mercados españoles y de otros países de la Unión Europea".

El consejero ha concluido su visita recorriendo otras plantaciones de la citada finca con distintos cultivos, entre ellos una nueva parcela de cerezos, de dos años de edad, establecida en una ladera de monte transformada en terreno de cultivo mediante una tecnología avanzada de preparación y acondicionamiento del suelo, que acelera el desarrollo del arbolado, permitiendo su más rápida entrada en producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento