UPyD propondrá subvencionar solo a las asociaciones que demuestren que pueden vivir por sus propios medios

Pretenden que las asociaciones publiquen todas las subvenciones otorgadas

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado que propondrá en su programa electoral subvencionar solo a aquellas asociaciones que demuestren autonomía financiera por sus propios medios y cuyas ayudas totales recibidas no sobrepasen nunca el 50% de su presupuesto ordinario.

Además, según ha indicado en un comunicado el candidato de UPyD al Parlament, Juan Luis Calbarro, el programa electoral de esta formación política obligará a publicar todas las subvenciones otorgadas, tanto las directas como las concedidas por concurso público, incluyendo las inferiores a 3.000 euros.

Asimismo, Calbarro propone la creación de "una base de datos que deberá reflejar claramente tanto el fin de las ayudas como un seguimiento de su correcto uso". El partido pretende así que se cumpla una de las recomendaciones más reiteradas de la Sindicatura de Cuentas: "la creación de un registro de subvenciones y un sistema de control de la actividad subvencionadora".

Además, UPyD es partidaria de que este registro de subvenciones "sea único e incluya las ayudas del Govern, consells insulares, ayuntamientos y las empresas públicas, para así facilitar su control por parte de los ciudadanos".

Por su parte, el candidato de UPyD al Ayuntamiento de Palma, Arturo Muñoz, ha lamentado que las subvenciones se hayan convertido en Baleares en "la principal herramienta para comprar la sociedad civil con dinero público", creando "una red clientelar de la que ni siquiera se han sustraído formaciones como el PSM o Esquerra Unida, que antaño denunciaron estas prácticas cuando las realizaban UM o el PP".

Muñoz "deplora" que, "desde el Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske y Nanda Ramon sigan dando subvenciones a manos llenas a todo tipo de asociaciones, la mayoría de las cuales ni siquiera pueden vivir con sus propios medios, lo que tiene los visos de haberse convertido en una manera encubierta de comprar votos".

Asimismo, UPyD pretende "desvincular las subvenciones de la cultura del contenido identitario y lingüístico de los proyectos", como a su parecer ha estado haciendo la concejala de Cultura de Palma, Nanda Ramon, durante esta legislatura "en la que ha subordinado la cultura al catalán y al mensaje nacionalista".

Muñoz ha afirmado que lo que debe valorarse es "la calidad de los proyectos culturales, al margen de la lengua cooficial utilizada". A su vez, el programa de UPyD apunta su intención de impedir que se subvencionen actividades relacionadas con el comercio u otros ámbitos "bajo el apelativo de cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento