Las floristerías de Mallorca comienzan a remontar y prevén aumentar las ventas entre un 10 y un 12% para San Valentín

El sector de la floristería ha sido fuertemente castigado por la crisis económica que ha mermado sus ventas durante los últimos años, si bien el colectivo ha comenzado a remontar su actividad este año y prevé un aumento de entre el 10 y el 12% de las ventas en la campaña de San Valentín, según ha señalado la presidenta de la Asociación de Floristas de Mallorca, Pilar Moncades.
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COMUNIDAD DE MADRID/EP
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El sector de la floristería ha sido fuertemente castigado por la crisis económica que ha mermado sus ventas durante los últimos años, si bien el colectivo ha comenzado a remontar su actividad este año y prevé un aumento de entre el 10 y el 12% de las ventas en la campaña de San Valentín, según ha señalado la presidenta de la Asociación de Floristas de Mallorca, Pilar Moncades.

En declaraciones a Europa Press, Moncades ha señalado que los días fuertes de la campaña de San Valentín son este domingo (día en que está abierta la mayor parte de las floristerías de las islas) y este lunes. Así, ha precisado que este domingo acuden a estos comercios "los clientes más previsores" que, o bien compran ya las flores o bien las encargan para el día en cuestión.

La florista ha apuntado que las expectativas para este año son muy buenas, con un aumento de entre un 10 y un 12% con respecto al pasado año. Moncades ha puntualizado, no obstante, que 2010 fue un año "bastante malo" para el sector, por lo que este incremento de las ventas es percibe como un repunte de la actividad de cara a la recuperación de la crisis.

Moncades ha incidido en que las flores no un producto de consumo prioritario para la gente, por lo que el sector se ha visto "muy perjudicado" con la crisis económica.

San valentín,

Una de las campañas fuertes del sector

La presidenta de la asociación, que agrupa al 90% de las floristerías de la isla, ha indicado que la de San Valentín es una de las tres campañas fuertes para el sector, acompañada de la del Día de la Madre y del Día de Todos los Santos. Las Navidades también son unas fechas de mayor actividad, si bien muy por detrás de las otras, ha apostillado.

Moncades ha añadido que durante estas fechas la asociación presta especial importancia a la vigilancia de la competencia desleal, reforzando la vigilancia de establecimientos no autorizados para vender flores o bien de la venta ambulante.

En este sentido, la florista ha animado a los consumidores a que tengan como referente en la compra de este producto a las floristerías, ya que en estos establecimientos se garantiza la calidad de las flores. En Mallorca se calcula que hay entre 150 y 170 establecimientos de flores. 13,29

Floristerías en baleares por cada 10.000 HABITANTES

En Baleares hay una media de 13,29 floristerías por casa 10.000 habitantes, según un estudio realizado por 11811 con motivo del Día de San Valentín que analiza la proporción de floristerías por habitantes en cada comunidad.

Así, según el informe, los gallegos son los que más confían en este tradicional detalle, ya que tienen 16,4 floristerías por cada 10.000 habitantes. Le siguen las comunidades de Galicia, Cataluña (13,6), Baleares (13,29), Asturias (12), Aragón (11,65), Castilla y León (11,25), Canarias (10,95), Navarra (10,51), Extremadura (10,29), Comunitat Valenciana (9,99) y La Rioja (9,92).

Por el contrario, donde menos floristerías hay en proporción a su población es en Andalucía, que cuenta con 8,92 por cada 100.000 habitantes, seguida de Cantabria (9,11), Madrid y Murcia (9,3), País Vasco (9,55) y Castilla-La Mancha (9,67).

En términos absolutos, la comunidad autónoma con más floristerías es Cataluña (1.024), con un total del 20% nacional. La siguen Andalucía (747 floristerías), Madrid (601 floristerías), Comunitat Valenciana (511) y Galicia (459).

¿

Menos románticos?

El estudio pone en evidencia también que las floristerías cada vez tienen un hueco menor en el mercado. Para saber algo más sobre la demanda en este sector, el informe analiza la evolución de floristerías de 2010 con respecto a 2009, donde podemos observar que el negocio va decreciendo quizá para dejar paso a otros regalos que ahora resultan más atractivos.

En este sentido, los datos reflejan que en 2010 hubo un 16% menos de floristerías que en 2009. El mayor descenso corresponde a Canarias, que en 2010 registraba un 25,8% menos que en 2009, seguida de Castilla-La Mancha (24,5%), La Rioja (23,80%), Galicia (23,11%), Navarra (22,98%) y Castilla y León (21,90%).

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