El 97,4% de los contratos registrados en 2010 en el SAE fueron presentados por vía telemática

Los empresarios de Almería se encuentra a la cabeza de presentación de contratos por vía telemática en Andalucía, ya que el 97,4 por ciento de los que se registraron en 2010 en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), es decir, un total de 216.139, fueron registrados por las empresas a través de las aplicaciones informáticas 'Gescontrat@' y 'Contrat@', programas que permiten realizar otros trámites relacionados con la contratación a través de Internet.

Según han indicado fuentes de la Consejería de Empleo a Europa Press, con estos datos, Almería se situó a la cabeza de Andalucía en este aspecto, con un porcentaje de implantación que superó en más de nueve puntos la media de la Comunidad Autónoma andaluz. En este sentido, la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha destacado que los empresarios almerienses "son los que más están utilizando este servicio telemático de comunicación de contratos, que les supone un importante ahorro de tiempo y esfuerzo".

Estas aplicaciones de software 'libre' que pueden descargarse mediante la oficina virtual del SAE y que permiten su uso tras ser certificadas en una de las sedes físicas, otorgan la posibilidad de registrar contratos de trabajo sin necesidad de desplazarse. Así, durante el pasado mes de noviembre, se alcanzó el nivel de implantación más alto desde la puesta en marcha de este aplicativo en 2004, con un 98,23 por ciento de los contratos.

El porcentaje, muy próximo al de diciembre, cuando se situó en el 98,1 por ciento, supuso que 21.256 contrataciones fueron comunicadas en noviembre a través de 'Gescontrat@' y 'Contrat@', y tan sólo 327 se registraron de manera presencial en las oficinas del SAE. Estos resultados son "muestra de la creciente confianza que están depositando las empresas almerienses en el funcionamiento de las oficinas del SAE para conseguir de manera ágil y eficiente candidatos adecuados a sus necesidades de trabajadores", afirma la delegada.

'Gescontrat@' mejora y complementa a 'Contrat@', el sistema que se utiliza en todo el territorio español. Gracias a 'Gescontrat@', aplicación a la que se accede a través de la oficina virtual del SAE, los empresarios y los gestores que actúan en su representación pueden cumplimentar contratos, prórrogas, transformaciones y modificaciones a través de Internet, con garantías de seguridad y validez legal y con la confirmación de que las operaciones se han realizado correctamente.

El sistema cuenta además con un apartado de asesoramiento directo y rápido con información sobre convenios colectivos aplicables al contrato, costes laborales, ocupaciones y otra información útil. Además, permite archivar los contratos en una base de datos que posibilita al empresario tener un archivo histórico de la situación contractual de su plantilla y evita la duplicación de documentos.

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