Detenidos ocho menores por robar varias joyas de oro y más de mil euros en una casa de Villa del Río

La Guardia Civil ha detenido en Villa del Río (Córdoba) a ocho personas menores de edad, de entre 15 y 17 años, así como a J.A.P., de 20 años, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de varias piezas de oro, algunos relojes, dos móviles, una consola 'Play Station Portable' (PSP) y 1.070 euros en billetes fraccionados los primeros y por un delito de receptación el segundo.

La Guardia Civil ha detenido en Villa del Río (Córdoba) a ocho personas menores de edad, de entre 15 y 17 años, así como a J.A.P., de 20 años, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de varias piezas de oro, algunos relojes, dos móviles, una consola 'Play Station Portable' (PSP) y 1.070 euros en billetes fraccionados los primeros y por un delito de receptación el segundo.

En un comunicado de prensa, la Benemérita ha señalado que tuvo conocimiento de este hecho, a través de una denuncia presentada el pasado martes en el Puesto de Villa del Río en la que la denunciante valoraba los efectos sustraídos en más de 7.500 euros.

Según ha manifestado la misma, fue cuando regresó a su domicilio, después de trabajar, cuando observó que habían accedido al interior de la vivienda y habían registrado los cajones y armarios de la habitación de matrimonio, notando la falta de diversas joyas y relojes, 1.070 euros en billetes fraccionados, dos teléfonos móviles, una consola PSP, una gorra y varios juegos de consola, si bien unos días antes había notado en el dormitorio la falta de diversas joyas que tenía en el interior de un joyero, valoradas en 3.000 euros.

La inspección ocular efectuada en el domicilio donde se había producido el robo permitió a la Guardia Civil saber que para acceder al interior de la vivienda no habían forzado la puerta ni ninguna de las ventanas del edificio, lo que hizo sospechar de que habían utilizado algún mecanismo que les permitiera abrir la puerta y que pudieran haber utilizado las llaves que había perdido el hijo de la denunciante para acceder al domicilio.

En las primeras indagaciones, el Instituto Armado pudo saber que el hijo del denunciante había perdido durante la pasada Navidad un llavero, conteniendo entre otras las llaves de la vivienda familiar, mientras jugaba en su domicilio con varios amigos. Ello hizo sospechar a la Guardia Civil de que los ladrones pudieran ser amigos del hijo de la denunciante, ya que el menor había extraviado las llaves del domicilio el mismo día que estuvo jugando con sus amigos.

Tras identificar plenamente a aquel grupo, resultaron ser ocho menores de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, obteniendo los agentes indicios y pruebas suficientes de la implicación de todos ellos en los robos, por lo que procedió a su detención como supuestos autores de un delito continuado de robo. Así, los menores detenidos en exploración practicada ante sus padres, reconocieron haber participado en los ilícitos e hicieron entrega de parte de los efectos sustraídos.

De esta manera, durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil supo que dos de los menores detenidos se habían desplazado hasta Córdoba para vender parte de las joyas sustraídas, en compañía de otra persona mayor de edad, J.A.P.

Ante ello, tras ubicar el establecimiento donde habían vendido las joyas, los agentes de la Benemérita se trasladaron hasta dicho establecimiento con el fin de comprobar dicha operación, localizando varias joyas de características similares a las sustraídas y, ante la sospecha de que dichas piezas de oro pudieran ser parte de las que le habían sido sustraídas, se procedió a su intervención cautelar. Además, tras ser mostradas a la denunciante, las reconoció como la que le habían sido sustraídas en el primer robo, por lo que se detuvo a J.A.P. como supuesto autor de un delito de receptación.

Los efectos recuperados por la Guardia Civil han sido entregados a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Guardia Civil. Así, detenido y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores de la capital cordobesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento