La coordinación de ámbitos implicados es "esencial" para el control y prevención de alergias a alimentos, según la Junta

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha señalado en Badajoz en la inauguración de la I Jornada de Alergia Alimentaria en la Escuela que para la difusión, el control y la prevención de alergias a alimentos es "esencial", además de la responsabilidad de la Administración, la coordinación de los ámbitos implicados, el sanitario, el educativo, el social y el comunitario, así como los padres y madres de los afectados.
María Jesús Mejuto
María Jesús Mejuto
EP
María Jesús Mejuto

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha señalado en Badajoz en la inauguración de la I Jornada de Alergia Alimentaria en la Escuela que para la difusión, el control y la prevención de alergias a alimentos es "esencial", además de la responsabilidad de la Administración, la coordinación de los ámbitos implicados, el sanitario, el educativo, el social y el comunitario, así como los padres y madres de los afectados.

Ha recordado también que en los últimos años, los estudios epidemiológicos han reflejado un incremento de las enfermedades alérgicas, que en España y en Extremadura alcanzan cifras próximas al 20 por ciento de la población.

Durante su intervención, Mejuto ha precisado que repercutirá en una calidad de la atención a los alérgicos la adecuada lectura del etiquetado de los alimentos y prospectos de medicamentos; y la correcta manipulación y preparación de los alimentos en los comedores escolares.

También ha indicado que repercutirá el mejor conocimiento en los centros hospitalarios para poner a disposición del afectado, ante un ingreso médico, una dieta equilibrada, nutritiva y exenta de alergenos o facilitar el intercambio de experiencias entre afectados, profesionales sanitarios y sociedades científicas.

Por lo tanto, a su juicio, la clave está en una "mejor información y formación de todos los implicados", informa el Gobierno autonómico en nota de prensa.

Por ello, la consejera ha calificado como de "vital importancia" las actuaciones llevadas a cabo entre Sanidad y Educación. En concreto, ha resaltado la "sólida" infraestructura de coordinación entre ambos ámbitos que ha permitido —ha dicho— la puesta en marcha de diversas estrategias y, la experiencia en la elaboración de protocolos en la Escuela para estudiantes con ciertos problemas crónicos de saludad.

Además, Mejuto ha resaltado que en relación con la atención a los niños/as y adolescentes con problemas de alergias alimentarias en la Escuela, la Dirección General de Salud Pública en el Servicio Extremeño de Salud (SES) participa, junto a técnicos de los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Educación en la elaboración de un documento sobre 'Escolarización segura del alumnado con alergias a alimentos y/o al látex', que estará finalizado "próximamente". LEY

La responsable de Sanidad en la región también ha recordado que la nueva Ley de Salud Pública, aprobada el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, establece el marco que propicie la coordinación y cooperación entre los distintos organismos y administraciones públicas existentes en la región, además de favorecer unas intervenciones "efectivas y eficientes" para la mejora del nivel de salud de todos los ciudadanos extremeños.

Asimismo, ha destacado el papel que esta ley va a posibilitar en el fomento de la participación ciudadana, con el fin de conseguir una mayor asunción de responsabilidades para el desarrollo de su salud.

Consejo regional de pacientes

Del mismo modo, María Jesús Mejuto ha anunciado que la creación del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura como órgano colegiado de carácter consultivo, ayudará de manera "notable" a promover la participación de los pacientes en el sistema sanitario Público extremeño, además de a una mejor coordinación, articulación, planificación estratégica, gestión y evaluación de las actividades relacionadas con la participación de las instituciones de pacientes y familiares de afectados dentro del ámbito de actuación del territorio.

En otro orden de cosas, la consejera también ha alabado la labor de las asociaciones en la participación en salud, sobre todo porque "en muchas ocasiones llegan donde no puede la Administración en cuestiones como son el apoyo emocional de los familiares o la sensibilización", entre otros.

Al acto inaugural de esta I Jornada de Alergia Alimentaria en la Escuela también han asistido la presidenta de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos, María Victoria Gil, la vicerrectora de la Universidad de Extremadura, Agustina Guiberteau, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento