Comienzan en ETEA las clases de la novena edición del Máster de Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD

Estudiantes de Chile, Colombia, Panamá y España participan desde este viernes en Córdoba en un programa de posgrado que compatibiliza las oportunidades laborales con el compromiso social, el Máster de Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD (MCD), que organiza la Loyola Leadership School bajo la dirección académica de la Fundación ETEA.

Estudiantes de Chile, Colombia, Panamá y España participan desde este viernes en Córdoba en un programa de posgrado que compatibiliza las oportunidades laborales con el compromiso social, el Máster de Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD (MCD), que organiza la Loyola Leadership School bajo la dirección académica de la Fundación ETEA.

Según ha informado ETEA en un comunicado, el coordinador del Máster e investigador de la Fundación ETEA, Antonio Sianes, ha explicado que "trabajar como cooperante es una opción cada vez más elegida por personas comprometidas, que ven en el Máster una oportunidad de formarse en una materia para la que hay interesantes ofertas laborales".

Alcanzada ya su novena edición, el MCD, en el que este año toman parte 18 alumnos, supone la cristalización de toda la experiencia acumulada en ETEA durante los 25 años que lleva desarrollando proyectos de cooperación internacional, que desde el año 2002 son coordinados por la Fundación ETEA. Hoy son numerosos los proyectos de investigación y desarrollo los que desarrolla esta institución, que coopera en numerosos países de distintas zonas del mundo (Centroamérica, América Latina, Sudeste Asiático y Magreb).

Esta experiencia es lo que ha llevado a matricularse a personas con perfiles dispares, de entre 28 y 50 años y titulados en diferentes especialidades, pero todos ellos "comprometidos e incluso con experiencia de años en el mundo de la cooperación", según ha detallado Sianes.

El caso más significativo es el de Antonio García, que trabajó ocho años en Ecuador, o el de Karina Hernández, que pasó seis años entre este mismo país y República Dominicana, aunque todos los demás integrantes cuentan con alguna colaboración con ONGDs.

A pesar de esa experiencia en cooperación internacional, todos llegan al Máster con la intención de sumar conocimientos y capacidades técnicas con las que "adquirir las competencias necesarias para desarrollar de una manera eficiente actuaciones responsables en países empobrecidos", según ha subrayado Sianes.

Con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y la colaboración de Intermon Oxfam y Entreculturas, el Máster cuenta con un consolidado claustro de profesores pertenecientes a instituciones y ONG de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales.

Según su coordinador, el Máster enseña "cómo hay que gestionar las organizaciones de la cooperación para poder llevar a cabo una labor eficaz, dentro de un modelo de desarrollo humano y sostenible", aunque una de las mayores preocupaciones de los interesados es la posible empleabilidad, ya que "son personas sensibilizadas que quieren aportar su granito de arena para un mundo más justo, pero que también tienen necesidades personales y buscan un empleo".

En este sentido, el sector de la cooperación ha vivido en los últimos años un proceso de profesionalización, dado que "las ONGD buscan personal cualificado para que gestione proyectos de manera eficiente y responsable".

El Máster de Cooperación al Desarrollo, codirigido por Vicente González y Francisco Santos, tiene una duración de 700 horas, de las cuales 200 se desarrollan como prácticas en alguno de los proyectos de la Fundación ETEA y otras instituciones colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento