El bailaor granadino Rafael Amargo dirigirá la Compañía Flamenca de Catalunya

El primer espectáculo estará dedicado a Joan Miró y al Mediterráneo
Rafael Amargo en 'Rosso'
Rafael Amargo en 'Rosso'
AMARGO
Rafael Amargo en 'Rosso'

El bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo se instala en Barcelona para dirigir la Compañía Flamenca de Catalunya (CFCat), un proyecto que vio la luz en 2009 bajo la dirección de la docente de flamenco Paca García y que estrenará su primera producción el próximo otoño.

Amargo ha explicado en declaraciones a Europa Press, que el nombramiento se produce por su amistad con García, y que tendrá un cargo "honorífico", de apoyo a su labor.

"La idea es que la compañía vaya respaldada por un nombre, yo seré el padrino artístico", ha dicho Amargo, que dejará que García siga siendo la que trabaje en el día a día con los alumnos de la escuela de flamenco que tiene en Cornellà de Llobregat (Barcelona), el germen del nuevo ballet

La "joven cantera" de esa escuela, en la que han impartido clases figuras como Antonio Canales, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Aída Gómez y Pastora Galván, ha nutrido algunas de compañías flamencas "de primera división", según Amargo, por lo que se pensó que lo ideal era formalizar una compañía propia.

El elenco estable lo formarán entre 15 y 20 bailarines, que empezarán a ser seleccionados en próximas audiciones y en unas clases magistrales que Amargo impartirá este fin de semana.

El primer espectáculo de la compañía llegará la próxima temporada a Barcelona y se llamará 'Miroterráneo', en homenaje al pintor Joan Miró y su vínculo con el mar que le vio nacer.

La coreografía será de Rubén Olmo, ganador del Giraldillo a la mejor coreografía en la pasada XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, aunque está por ver si Amargo será el primera figura, porque tiene que cuadrar fechas con otros compromisos.

El bailaor, que vive en Barcelona desde hace un año, se ha mostrado feliz de incrementar así sus vínculos con la capital catalana, a la que ya ha dedicado varios homenajes, sobre todo a raíz de los montajes 'Enramblao' y 'Enramblao 2'.

Amargo ha asegurado que la compañía buscará un 'sponsor' privado y la ayuda de las subvenciones públicas, que en todo caso no se harían efectivas hasta el año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento