ADIF exige el Ayuntamiento que proceda a la demolición de las viviendas y naves industriales de las Metas

Lamenta "el obstruccionismo decidido" del consistorio al no dejar libres los terrenos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha exigido al Ayuntamiento de Huelva que cumpla con lo estipulado en el convenio para la cesión de los terrenos municipales afectos al sistema general 'Nueva estación de Huelva', firmado entre ambos organismos el 16 de julio del pasado año, por lo que le ha pedido que proceda a la demolición de las viviendas y naves industriales de las Metas, zona donde irá ubicada la futura estación.

Según ha informado en un comunicado, así se lo ha señalado el presidente de ADIF, Antonio González Marín, al alcalde onubense, Pedro Rodríguez (PP), en una conversación mantenida recientemente.

De este modo, el ente ferroviario recuerda que con la firma de dicho convenio el Ayuntamiento se responsabilizó de la entrega de los suelos en pleno dominio, sin carga ni gravamen alguno y libres de edificaciones, construcciones, obras e instalaciones, así como de ocupantes.

Por ello, considera que el Ayuntamiento de Huelva es "el único responsable" del derribo de las viviendas y naves industriales, labor que "no es competencia de ADIF y por lo tanto no basta con el desalojo de los ocupantes".

ADIF muestra su preocupación por la continuidad de las obras si el Ayuntamiento de Huelva no cumple con su responsabilidad al tiempo que considera que dicha actitud solo muestra "el obstruccionismo decidido" que el consistorio onubense pretende para que finalmente las obras queden paralizadas.

El pasado 5 de febrero González Marín en su visita a Huelva y a las obras de los elementos ferroviarios de la Nueva Estación de Huelva en marcha, le comunicó al alcalde onubense, Pedro Rodríguez, ante los medios de comunicación, su inquietud por la posible paralización de las obras a inicios de marzo si la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras no disponía de nuevos terrenos durante el presente mes de febrero.

Hasta estos momentos, los tratamientos geotécnicos desarrollados desde octubre del pasado año y otras actuaciones complementarias se han desarrollado en una superficie de 44.330 metros cuadrados, lo que supone sólo un 48 por ciento de la superficie total necesaria para acometer las obras de los elementos ferroviarios de la Nueva estación de Huelva en su totalidad.

Una vez realizado el tratamiento geotécnico en la superficie disponible, operación que mejora la calidad del terreno que constituirá el cimiento de las zonas donde se asentarán tanto las edificaciones como las mencionadas instalaciones ferroviarias de la estación, ADIF comenzará la ejecución de los correspondientes terraplenes en las zonas disponibles. Estos trabajos finalizarán a mediados de marzo.

A partir de ese momento y dada la necesidad de esperar un periodo estimado de dos meses previo al extendido de las capas de asiento proyectadas, para la correcta consolidación de los rellenos subyacentes, las obras quedarían "irremediablemente paralizadas". Salvo que en este mes el Ayuntamiento de Huelva cumpla con su parte del convenio de cesión y proceda a la demolición de todas las nuevas áreas desalojadas.

Las obras,

"en peligro"

En caso contrario, la continuidad de las obras puede verse "seriamente amenazada". La imposibilidad de extender las actuaciones necesarias de tratamientos geotécnicos a la superficie total incluida en el proyecto constructivo, de 92.352 metros cuadrados, viene condicionada por "la falta de disponibilidad" de los 48.022 metros cuadrados restantes, dado que estos terrenos se encuentran ocupados por viviendas, naves industriales e instalaciones de suministro y acceso —accesos viarios, acometidas eléctricas, agua, saneamiento—.

En esta franja de terrenos, objeto del convenio de cesión firmado por el Ayuntamiento de Huelva y ADIF, que aún no han podido ponerse a disposición de la empresa adjudicataria de las obras, se ubicarán instalaciones fundamentales de la nueva estación: gran parte de la zona de andenes y vías, la práctica totalidad del edificio técnico y su aparcamiento, así como el aparcamiento de la estación y la reserva de suelo prevista para la posible ampliación en un futuro del aparcamiento.

Son precisamente los terrenos ocupados por las naves industriales próximos a Las Metas, los que ocupan en mayor medida los terrenos más necesarios para la realización de las obras previstas dentro del plan especial de la estación.

ADIF, de común acuerdo con la empresa adjudicataria, estableció un plan de obras por fases, con el objeto de aprovechar al máximo los terrenos disponibles y establecer un calendario para alargar al máximo la continuidad de los trabajos, a la espera de poder acceder al 52 por ciento de la superficie restante, que aún permanece fuera de cualquier actuación, debido a los problemas de ocupación mencionados.

Convenio de cesión

El presidente de ADIF, Antonio González Marín, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, firmaron en Madrid el pasado 16 de julio, el convenio para la cesión de los terrenos municipales afectos al sistema general "Nueva estación de Huelva".

Mediante este convenio, el Ayuntamiento cedía a la entidad pública empresarial la titularidad de suelos con una superficie total de 84.368 metros en dos fincas registrales.

Estos terrenos están calificados como bienes de dominio público-servicio público, y serán destinados a la ejecución de las edificaciones e instalaciones ferroviarias previstas en el Plan Especial aprobado por la Comisión Provincial de urbanismo de Huelva el 23 de abril de 2003, integrándose dichos terrenos, en consecuencia, en el dominio público ferroviario.

En su virtud, ADIF recibiría los suelos objeto del Convenio en pleno dominio, sin carga ni gravamen alguno y libre de edificaciones, construcciones, obras e instalaciones, así como de ocupantes.

Los terrenos cedidos serían inscritos oportunamente en el Registro de la Propiedad de Huelva, con la calificación correspondiente. Para ello el Ayuntamiento se comprometía a realizar dicha operación y a facilitar a ADIF toda la documentación necesaria para que se pudiesen inscribir las fincas a su nombre. A pesar de que han transcurrido más de seis meses y medio, la mayoría de los terrenos necesarios siguen ocupados.

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