Gorostiaga inaugura el tramo de la Autovía del Agua entre Vispieres y Polanco con una inversión de 6,9 millones de euros

El primer semestre de 2012 se marca como fecha de finalización del conjunto de la infraestructura

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado este viernes el tramo de la Autovía del Agua comprendido entre el Depósito de Polanco y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Vispieres. Este vial tiene 7,6 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de más de 6,9 millones de euros, y une los ayuntamientos de Santillana del Mar y Polanco, atravesando las localidades de Vispieres, La Llana, Queveda y Viveda.

Según ha anunciado la Vicepresidenta, esta "infraestructura estratégica" está prácticamente finalizada, lo que supone la garantía en el suministro de agua, el saneamiento de la región, la recuperación de espacios para el ocio ciudadano y la mejora del medio ambiente.

El primer semestre de 2012 marca el horizonte de disponibilidad del 100% de esta gran arteria de suministro de agua, con 21 tramos de obra de tubería, que garantiza el desarrollo social y económico de la región en condiciones de sostenibilidad. De estos tramos, ya están efectuados once, cinco están muy cercanos a su inauguración y en los cuatro restantes ya han comenzado las obras.

Gorostiaga ha recordado que a su llegada al Gobierno, Cantabria presentaba "varios cuellos de botella, que había que resolver cuanto antes" para poder situar a la región "a la cabeza del país" y afrontar un futuro que "necesariamente tenía que ser distinto al que nos encontramos en 2003". Entre esas carencias la Vicepresidenta ha citado el abastecimiento de agua, atajada con una infraestructura "puntera".

La vicepresidenta ha destacado que la Autovía ha dado "vida y oportunidades" a las zonas industriales (con la construcción de los colectores en Cantabria), a los ayuntamientos, a los pueblos y, sobre todo, a los ciudadanos "que han abierto el grifo y han encontrado agua en mejores condiciones". Además, ha explicado que se ha actuado sobre el ciclo integral, "con inversiones millonarias", que han servido para crear el saneamiento que la región no tenía.

El acto formal de inauguración se ha celebrado en el bosque 'Cantabria Futura', en Viveda (Santillana del Mar), con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y los alcaldes de Polanco, Santillana del Mar y Suances, Julio Cabrero, Isidoro Rábago, Ándres Ruiz Moya, respectivamente.

Características del tramo

El tramo comienza su trazado en la ETAP existente en Vispieres y circunvala esta población por su vertiente Norte. Prosigue hacia Queveda atravesando la carretera CA-133, de Puente San Miguel a Santillana del Mar. Esta localidad se salva por la zona Sur y, posteriormente, alcanza el núcleo de Viveda. A continuación, la tubería discurre por la margen izquierda del río Besaya hasta llegar a los terrenos de Solvay, en Barreda, cruzando la carretera autonómica CA-131 de Barreda a La Revilla mediante una perforación horizontal subterránea dirigida.

La obra ha incluido otras cuatro perforaciones subterráneas en el último kilómetro del tramo, salvando así un canal del río Cabo, la vía férrea Santander-Oviedo (FEVE) y una carretera local; la línea férrea Santander-Reinosa (RENFE); la carretera nacional N-611; y, por último, la autovía A-67 (Santander-Torrelavega).

El tramo final discurre paralelo a la autovía A-67 hasta la conexión con el tramo de tubería adyacente, a la altura del depósito de agua de Polanco.

Las obras comprenden rl desbroce del terreno, apertura de zanjas, extendido de una cama de arena de río, tendido de tubería, relleno de la zanja con material granular seleccionado y material procedente de la excavación. La reposición del acabado superficial se ha relizado con aporte de tierra vegetal e hidrosiembra. También se ha instalado la valvulería, se han construido arquetas de registro y se ha realizado una vía de servicio a lo largo de la traza a base de zahorra.

La tubería instalada es de fundición dúctil 800 milímetros de diámetro, con juntas acerrojadas y de tracción articulada, especialmente indicadas para altas presiones. También se han proyectado 5 desagües para los puntos bajos del colector, así como 5 ventosas para eliminar el aire que pueda quedar ocluido en los puntos altos de la tubería.

Debido al carácter y dimensión de la obra, se ha realizado una vía de servicio a lo largo de la traza para llevar a cabo el mantenimiento de la instalación. El trazado de la vía se define a partir de la propia traza en los tramos en donde no existe camino adyacente a la misma, ya que en ese caso se utiliza dicho camino como vía de servicio. Su anchura es de 3 metros y el firme se dimensiona con 20 centímetros de espesor en zahorra artificial.

Una gran infraestructura hidráulica

Para resolver el problema del abastecimiento de agua, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, está llevando a cabo la realización de la Autovía del Agua, que consiste en la colocación de una tubería continua, de unos 135 kilómetros de longitud, de extremo a extremo de Cantabria, que conectará, en sentido paralelo a la costa, todas las cuencas de los ríos cántabros, desde Unquera hasta Castro Urdiales.

Esta infraestructura, en la que se han invertido 125 millones de euros para la realización de sus 21 tramos, permitirá trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.

Esta gran obra de ingeniería hidráulica no sólo garantizará el suministro a la población y a la industria de Cantabria, sino que además permitirá que los ríos puedan mantener sus caudales ecológicos, objetivo principal de la Directiva Marco del Agua para todos los países de la Unión Europea, ha destacado el Ejecutivo.

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