El próximo curso habrá 5.000 nuevas plazas en guarderías andaluzas

La ampliación de la ayuda familiar aprobada ayer incluye libros gratis para toda la educación primaria el próximo año.
La Junta de Andalucía vuelve a repetir la fórmula. El próximo curso (2006-07) los andaluces podrán optar a 5.000 nuevas plazas en guarderías de la región y disfrutarán de la implantación de distintos programas (ampliación de horarios, aula matinal, comedores y actividades extraescolares) en 150 centros. Unas cifras idénticas a las de la ampliación para el presente curso (2005-06), que vieron la luz el pasado 11 de abril de 2005.

Con este último incremento, aprobado ayer por decreto en el Consejo de Gobierno, el número de beneficiados se eleva a casi medio millón de niños e implicará a 1.360 guarderías.

Apoyo familiar

Ludoteca: Este servicio complementario se amplía desde las 17 a las 20 horas y podrán acogerse a él niños que no estén atendidos directamente en las guarderías.

Libros gratis: Es otra de las actuaciones que se enmarcan dentro de la ampliación del plan de medidas de apoyo a las familias. Todos los alumnos de educación primaria tendrán libros gratuitos el próximo curso. Cada colegio recibirá unos cheques que se entregarán a los padres para canjearlos en las librerías.

La novedad para 2006-07 es que se suman los dos últimos ciclos (de 3.º a 6.º), aunque los alumnos de siguientes promociones heredarán el material nuevo que se estrenará el próximo curso. En cambio, los del primer ciclo (1.º y 2.º) estrenarán libros nuevos cada año.

Nuevas tecnologías: En cuanto este decreto lo publique el BOJA, todos los que vivan en localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes podrán recibir hasta 375 euros anuales para la instalación de la banda ancha en su hogar.

Residencias para la tercera edad: Este año se crearán 1.800 nuevas plazas y 1.675 unidades de estancia diurna y respiro familiar.

Idioma y Juventud: Este programa de la Junta facilitará 7.000 estancias en países de la UE para jóvenes de la región que tengan entre 16 y 20 años.

Subvenciones para discapacitados

Dentista gratuito: A las personas con discapacidad severa, unas 100.000 en toda la región, la asistencia bucodental no les costará nada. En esta medida, que será muy similar a la que se aplica con los menores nacidos entre 1994 y 2000, aún no se ha especificado cuándo entrará en vigor.

Cuidadores: La ayuda se duplica: hasta 2.000 euros anuales por un periodo máximo de tres años. Podrán acceder a este dinero las personas con un grado de minusvalía superior al 75%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento