La Junta de Extremadura modificará el Plan de Vivienda para aumentar la ayuda directa a la compra de una VPO

Los jóvenes con menores ingresos serán los "más" beneficiados, con una ayuda de hasta 25.000 euros
Viviendas en construcción
Viviendas en construcción
ARCHIVO
Viviendas en construcción

La Junta de Extremadura llevará a cabo "de manera urgente" una modificación del Plan de Vivienda de la región 2009-2012 para aumentar la ayuda autonómica directa a la compra de una vivienda de protección oficial (VPO), una medida de la que los jóvenes menores de 35 años y con menores ingresos serán los "más" beneficiados.

El Ejecutivo extremeño ha autorizado en el Consejo de Gobierno de este pasado jueves la modificación del citado plan para incrementar estas ayudas, según ha informado el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en la comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, donde ha comparecido a petición propia para informar de la política de la Junta en materia de vivienda.

Según Quintana, se trata de una "medida importantísima" para la región, que será posible con un "esfuerzo adicional" de la Comunidad Autónoma "en beneficio de los ciudadanos y del sector de la edificación en Extremadura".

Con la modificación que se realice, para aquellos demandantes que ingresen menos de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), la ayuda aumentará de 7.000 euros a 13.000 para las familias de especial protección; de 4.000 a 10.000 para jóvenes; y de 3.000 a 6.000 para los adquirentes del grupo general.

Así mismo, para los demandantes que perciben entre 2,5 y 3,5 veces el Iprem, en el caso de las familias de especial protección la ayuda se incrementará de 5.000 a 9.000 euros; para jóvenes de 3.000 a 7.000; y para los del sistema general de 2.000 a 4.000.

HASTA 25.000

Euros para jóvenes

Según el consejero, los "más" beneficiados de la medida serán los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem, que con la modificación propuesta por la Junta, cuando adquieran una vivienda de protección oficial de régimen especial en 'zona A', es decir, en cualquiera de las principales ciudades de Extremadura, pasarán a tener 10.000 euros de ayuda directa y quince años de subsidiación, que suponen otros 15.000 euros.

Esto suma un total de "25.000 euros", una cantidad superior a la que tenía anteriormente, previa a la modificación del Gobierno regional para aumentar estas ayudas y la supresión de las mismas en el Plan Estatal de Vivienda, que ascendía a un total de "23.000 euros".

"En el conjunto total de la ayuda no sólo paliamos la carencia de la ayuda estatal sino que con el aumento de cinco años más en la subsidiación por parte del Estado y nuestra ayuda el saldo final es más ventajoso", ha subrayado José Luis Quintana.

Así, ha destacado el "convencimiento firme" de la Junta para acompañar "hoy más que nunca" al "esfuerzo" de los agentes del sector de la vivienda, impulsar su actividad y facilitarle el desarrollo futuro, al tiempo que se mantiene un "compromiso" con los ciudadanos y una "apuesta social" por el cumplimiento del derecho de acceso a una vivienda en las mejores condiciones posibles.

Una "promesa electoral",

Según el pp

Respecto a esta modificación del Plan de Vivienda de Extremadura anunciado por el consejero, la diputada del PP Teresa Bravo ha mostrado la "alegría" de los 'populares' por tal medida porque su grupo "propuso específicamente" en el parlamente extremeño, "tanto en iniciativas como en enmiendas" a los presupuestos contar con este tipo de ayudas que había "liquidado" el Gobierno central.

Teresa Bravo ha considerado que la medida anunciada por Quintana que se trata de una "promesa electoral" y ha preguntado al consejero "de dónde va a salir" el dinero para esas ayudas una vez que ya han sido aprobados los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) y las partidas para Vivienda "bajaron en el último año el 50 por ciento".

"No queremos oír su última propuesta electoral sino que lo que queremos oír son medidas de ayuda a los ciudadanos", ha manifestado la parlamentaria 'popular'.

Quintana ha respondido en su segunda intervención a Teresa Bravo señalando que el incremento de la ayuda directa a la compra de VPO "no es una promesa electoral" y ha apuntado que los presupuestos para Vivienda en la región "bajaron en todas" las partidas "menos" en la de compra de vivienda y rehabilitación que subieron un "un 4,5 por ciento".

Por su parte, el diputado del PSOE Valentín García ha valorado el aumento de las ayudas para VPO anunciado por el consejero que "duplican" las que hasta este momento contemplaban el Plan de Vivienda de Extremadura, y "mejoran en su conjunto asumiendo ayudas públicas nacionales y ayudas de la Junta".

Extremadura "mantiene el tipo"

En su comparecencia, José Luis Quintana ha ofrecido datos sobre en materia de Vivienda en la región y ha señalado que en Extremadura, aunque la actividad tiene "dificultades" de crecimiento en estos momentos, se está logrando "mantener el tipo" dentro del contexto económico de crisis.

Sobre vivienda protegida, ha indicado que en 2010 en la región, hubo 1.927 calificaciones, una cifra "similar" a la de años normales de ejecución de promociones de este tipo de vivienda, que ascendió a 1.907 calificaciones en 2007.

En cuanto a vivienda libre terminada, los datos aportados por el titular de Fomento destacan que de 2001 a 2008 el parque de viviendas en España creció un 19,47 por ciento y en el mismo periodo en Extremadura aumentó un 13 por ciento. Ha apuntado además que en 2009 se concluyeron en Extremadura 7.722 viviendas, mientras en 2006 la cifra alcanzaba las 7.621.

Con relación a la compra-venta de viviendas, ha indicado que, según datos del INE, en España ha descendido un 43,07 por ciento de 2001 a 2007 mientras la bajada ha sido algo inferior, del 21,87 por ciento, en el mismo periodo. José Luis Quintana ha subrayado además que Extremadura es la región con "menor" precio de venta estipulado para vivienda protegida y también la que "más vivienda protegida realiza con respecto al total de viviendas".

Ha dicho que las actuaciones de la Junta permiten a la región "aguantar mejor los vaivenes" de la economía "sin perder en ningún momento el carácter social" de estas políticas. Ello debe llevar, ha añadido, a continuar con "paso firme" sabiendo que la recuperación del sector pasa "irremediablemente" por la "senda" que se ha "marcado" el Ejecutivo regional.

Plan de vivienda y nuevas leyes

El consejero ha resaltado la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012, que contempla "medidas claramente sociales" así como a la aprobación en esta legislatura de la Ley de Enajenación de Viviendas de Promoción Pública, que ha permitido que desde 2008 un total de 2.018 familias ya han adquirido su vivienda en el marco de esta nueva ley.

También ha destacado la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio en la región, que "simplifica" los trámites y potencia la construcción de viviendas protegidas ampliando el sistema de reserva de suelo hasta el 40 por ciento.

Finalmente, Quintana ha señalado que los objetivos futuros del Gobierno extremeño pasan por seguir apostando por el equilibrio entre oferta y demanda, una oferta para todas las familias independientemente del nivel de renta, planificar la actividad urbanística con criterios de racionalidad y sostenibilidad, y rehabilitación y alquiler como alternativa "seria" a la compra.

La diputada del PP ha dicho que ha "echado en falta" un ejercicio de "autocrítica" por parte del consejero y ha criticado el "poco esfuerzo" que, a su juicio, se ha realizado en viviendas sociales.

Sobre el Plan de Vivienda, Teresa Bravo ha dicho que surgió de un "vacío" de políticas en esta materia "desde 2008" y ha considerado que las ayudas para la rehabilitación tiene un "trato discriminatorio" en favor de los ayuntamientos, con más tiempo para solicitarlas y más cuantía de las ayudas, frente a los particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento