El Govern acuerda la apertura de datos públicos de las distintas instituciones para ser usados en distintas aplicaciones

El Govern ha aprobado, a propuesta de las Consellerias de Presidencia y de Innovación, Interior y Justicia, poner en marcha la apertura de datos públicos de la Comunidad Autónoma, a través del portal 'dadesobertes.caib.es', de forma que la información públicada podrá ser usada de manera pública o comercial en distintas aplicaciones de móviles, iPhone o Internet.

El Govern ha aprobado, a propuesta de las Consellerias de Presidencia y de Innovación, Interior y Justicia, poner en marcha la apertura de datos públicos de la Comunidad Autónoma, a través del portal 'dadesobertes.caib.es', de forma que la información públicada podrá ser usada de manera pública o comercial en distintas aplicaciones de móviles, iPhone o Internet.

Tras la reunión del Consell de Govern, la consellera de Innovación, Pilar Costa, ha explicado que mediante este proyecto, denominado OpenData y que ya se aplica en otros territorios, como el País Vasco, Cataluña y Asturias, se pone al alcance de los ciudadanos y las empresas toda la información que generan las distintas instituciones de las islas, con el objetivo de "aumentar la transparencia de la administración pública, generar valor añadido y ofrecer un marco de gobernanza abierto y de servicio al ciudadano".

Por su parte, el director general de Tecnología y Comunicaciones, Antoni Manchado, ha detallado que los datos publicados son "fáciles de entender para las máquinas, pero no para las personas", dado que se utilizan los formatos internacionales, como CSV, XML, RDF y KML, lo que permitirá a los ciudadanos o a cualquier empresa o universidad de manipular la información de la forma que deseen sin estar limitados por las particularidades del software.

De este modo, Costa ha apuntado que los datos de las instituciones, que se irán publicado en la citada página web de manera progresiva, serán de libre acceso para todos los ciudadanos, sin limitaciones técnicas o legales y publicados en formatos abiertos y estructurales.

Como ejemplo de los usos que se puede dar al Open Data, Manchado ha citado que en Asturias, hay una aplicación para el iPhone, que permite conocer el estado de las playas, algo que, a su juicio, si se aplicara también en Baleares, sería muy positivo para los turistas y residentes.

"No hay ninguna empresa que sea capaz de coger la información de las instituciones en un formato normal, traducirlo a los formatos informáticos y trasladarlos a una aplicación de móvil, iPhone u ordenador, por lo que, a partir de ahora, tendrán acceso a la información en los formatos estándar fijados por los organismos internacionales", ha señalado.

Mapa de los parkings de la bicicleta pública

De esta manera, ha resaltado que las empresas que lo deseen podrán utilizar estos datos de manera comercial, con el fin de obtener beneficios económicos y, como ejemplo de una utilidad que se pueda dar a esta información, ha destacado la posibilidad de crear una aplicación en la que se detalle un mapa con los diferentes parkings de la bicicleta pública de Palma.

Para Costa, con la publicación de la información que generen las distintas administraciones, "se contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo".

En este sentido, ha recordado que hace pocos meses, el Ministerio de Industria publicó en su portal los datos abiertos del precio de la gasolina en todas las gasolineras de España, a raíz de lo cual, un grupo de jóvenes empresarios hizo una aplicación específica para móviles, lo que permite conocer en cualquier momento cuál es el precio del carburante en la gasolinera más cercana.

Así, el director general de Tecnología y Comunicaciones ha indicado que en el portal del OpenData se ha publicado un formulario para que los ciudadanos y las empresas soliciten los datos que desearían que las instituciones abriesen, con el fin de que los utilicen de la manera que quieran.

De momento, ha detallado que ya se han publicado varios datos, bajo el nombre de 'Otros procedimientos administrativos'; 'Edificios del Govern'; Organigrama del Govern; Procedimientos de ayudas y subvenciones; Procedimientos de autorización y Procedimientos de ordenación administrativa. Asimismo, ha anunciado que la próxima semana se publicarán "cinco o seis" datos más, entre los que ha destacarán un catálogo hotelero de la Conselleria de Turismo, así como información de la Dirección General de Farmacia.

Finalmente, Manchado ha recordado que el "gran precursor" de la apertura de datos públicos fue el presidente de EEUU, Barack Obama, al tiempo que ha indicado que también hay experiencias de liberación de datos públicos en el Reino Unido y Australia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento