Quince colectivos solicitan a Medio Ambiente una ampliación de los límite de Covalagua y Los Tuerces, en Palencia

Quince colectivos han solicitado una ampliación en los límites del espacio protegido de Covalagua-Las Tuerces, en Palencia, al considerar que la actual delimitación presenta "deficiencias".

Quince colectivos han solicitado una ampliación en los límites del espacio protegido de Covalagua-Las Tuerces, en Palencia, al considerar que la actual delimitación presenta "deficiencias".

En un comunicado recogido por Europa Press, estos colectivos así se lo han planteada a la Consejería de Medio Ambiente dentro de las reuniones que se han venido celebrando desde finales del pasado dentro de un proceso de participación pública en torno al futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que va a regular de forma conjunta los Espacios Naturales de Las Tuerces y Covalagua.

En el marco de esta participación pública, se ha realizado una petición a la Administración por parte de una serie de colectivos que tiene relación con los límites actuales de estos espacios, que se ven interrumpidos en los municipios de Rebolledo de la Torre y Valle de Valdelucio (Burgos) por pertenecer a otra provincia.

Estos colectivos consideran que la delimitación actual "presenta serias deficiencias en dos zonas, que pueden afectar negativamente a la conservación de los mismos" ya que se rompe la unidad natural y paisajística de estas formaciones.

"Ésta delimitación está sujeta únicamente a restricciones administrativas, estando técnica y medioambientalmente justificadas, como indicaran los trabajos de inventario del PORN", según han reconocido los colectivos.

En el caso de la Lora Alta, según estos colectivos, los límites del espacio natural de Covalagua dividen en dos esta formación y deja la mitad burgalesa fuera del plan de ordenación. Este área alberga un campo de dolinas y una cascada, en la salida de una cueva de varios kilómetros de longitud, con un singular edificio tobáceo bien conservado.

La zona en cuestión tampoco está incluida en la Red Natura 2000 y queda expuesta "a todo tipo de amenazas", como explotaciones mineras extractivas, captaciones de agua inadecuadas o parques eólicos, que ya empiezan a aparecen en el entorno.

Por todo ello, con objeto de conformar una delimitación lo más natural posible y "asegurar una protección de todos sus valores", se ha redactado un manifiesto que ha sido remitido a la Junta de Castilla y León con la sugerencia de ampliar los límites de estos espacios:

Los colectivos que suscriben este manifiesto son: Asociación de la Reserva Geológica de las Loras, Coordinadora contra la Central de Salinas, Grupo de Estudios de la Montaña Palentina, Asociación Geocientífica de Burgos, EA- Palencia, EA-Burgos, Plataforma Defensa de la Cordillera Cantábrica, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza, Grupo para la Defensa y el Estudio de la Montaña Oriental Leonesa, Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico, Asociación de Naturalistas Palentinos, Federación de Espeleología, Dos Aves-Turismo de Observación de la Naturaleza, Piedra Abierta y Linum Berco

Mostrar comentarios

Códigos Descuento