Un millar de discapacitados visuales de CyL podrá votar en las autonómicas de mayo con garantías de "privacidad"

Un millar de personas con discapacidad visual de Castilla y León podrá ejercer su derecho al voto con total garantía de "privacidad" en los próximos comicios autonómicos, que tendrán lugar el día 22 de mayo.

Un millar de personas con discapacidad visual de Castilla y León podrá ejercer su derecho al voto con total garantía de "privacidad" en los próximos comicios autonómicos, que tendrán lugar el día 22 de mayo.

La participación en las elecciones con "privacidad" —hasta ahora era una persona de su confianza la que les acompañaba y les ayudaba a introducir la papeleta en el sobre— es fruto de un acuerdo alcanzando entre la ONCE y la Junta de Castilla y León y que se traduce en la entrega de un 'kit' que las personas con discapacidad emplearán el día 22 para poder votar en los comicios autonómicos.

El maletín, cuyo contenido será certificado por la Comisión Nacional de Braille, incluye una Guía Accesible en Braille acerca de cómo actuar en el momento del ejercicio del derecho al voto así como un sobre normal de votación y un sobre en Braille por cada candidatura que se presenta y que, en su interior, contiene la papeleta correspondiente.

De esta manera, las personas ciegas que reúnan los requisitos para acceder a este nuevo sistema de votación extraerán del sobre en Braille la lista a la que quieren votar y, a continuación, deberán introducirla en el sobre normal para su posterior depósito en la urna electoral.

El secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, ha explicado en rueda de prensa que esta medida, puesta en marcha ya en las elecciones generales de 2008 y en los autonómicos celebrados en otras comunidades desde ese momento, beneficiará a los afiliados a la ONCE y a las personas con el 33 por ciento o más de discapacidad que además conozcan el sistema Braille.

En concreto, según el secretario territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, será un millar de discapacitados visuales el que pueda optar a este sistema gracias a sus conocimientos de Braille pese a que cerca de 3.700 cuentan con derecho al voto de los 4.000 afiliados a la organización en la Comunidad.

Con un coste de 60.000 euros para la Administración autonómica, cuantía que Gago no consideró "trascendente" en comparación con el beneficio social que conlleva esta medida, las personas interesadas en poder participar de este sistema podrán obtener información en las 15 oficinas de Atención al Ciudadano; en el teléfono 012, que devolverá la llamada para que no tenga coste para los interesados, y a través de una web accesible que estará disponible a partir del 30 de marzo.

Pérez Blanco mostró su "satisfacción y alegría" por el avance que, en materia de accesibilidad, conlleva esta medida aunque reconoció que aún queda "camino por recorrer" ya que el proceso es por el momento viable para las autonómicas pero no para las elecciones municipales, que debido a los plazos que establece la ley para su convocatoria y la multitud de candidaturas que se registra en cada municipio impide poder desarrollar el mismo proceso.

Las nuevas tecnologías, subrayó, puede ser un medio para ejercer también el derecho al voto con garantías de privacidad, como sucede ya en Estados Unidos u otros países de Europa en los que, según el delegado de la ONCE en Castilla y León, se ubican equipos informáticos junto a las cabinas que permiten la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento