UGT, sorprendido por la implicación en los ERE de un dirigente, defiende sacar a la luz a "cuatro sinvergüenzas"

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha mostrado su "sorpresa" tras conocer la presunta implicación del secretario de la Federación Agroalimentaria en la provincia, Luis García de los Reyes, en las irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y ha abogado por "sacar a la luz" a los "cuatro sinvergüenzas" que "se hayan colado de forma indebida" en este tipo de ayudas, "sean de donde sean".

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha mostrado su "sorpresa" tras conocer la presunta implicación del secretario de la Federación Agroalimentaria en la provincia, Luis García de los Reyes, en las irregularidades detectadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y ha abogado por "sacar a la luz" a los "cuatro sinvergüenzas" que "se hayan colado de forma indebida" en este tipo de ayudas, "sean de donde sean".

Así lo ha indicado a los periodistas Salazar después de saber que García de los Reyes presentó este jueves su dimisión de su cargo en la FTA, ya que "aparece, a través de su mujer, implicado en uno de los ERE" en cuestión. En esta línea y como viene defendiendo UGT-A con su secretario general a la cabeza, Manuel Pastrana, ha insistido en que "cualquier componente de la UGT que esté implicado y no pueda explicar las circunstancias por las cuales está en esta situación irregular va a ser expulsado".

Además, ha destacado que el sindicato se personará en aquellos procedimientos donde aparezca algún miembro 'ugetista' para dejar claro que no van a consentir este tipo de prácticas que "están poniendo en cuestión, por otra parte, un instrumento que ha sido muy beneficioso para los trabajadores de Andalucía y las empresas", en alusión a los expedientes de regulación de empleo. "Han supuesto que empresas en circunstancias difíciles puedan subsistir y que en el cómputo global de miles y miles de trabajadores se han colado cuatro sinvergüenzas que hay que poner a la luz de todos", ha apostillado.

Salazar se ha mostrado también afectado por "un plato que no es de buen gusto" al aparecer nombres relacionados con el sindicato en este tipo de asuntos como son tanto García de los Reyes, con una responsabilidad "político-sindical", como su esposa, M.J.M.E. y trabajadora del sindicato, que según 'El País' es una de las personas que han declarado como detenidas ante la Policía Judicial por beneficiarse de prejubilaciones fraudulentas. En este punto, preguntado por si se tomará algún tipo de medida en relación a ella ha afirmado que "son cosas distintas que habrá que analizar y, lógicamente hasta donde legalmente podamos, vamos a actuar contra aquellas personas que se vean inmersas en este tipo de irregularidades".

Máxima transparencia

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que desde UGT habrá máxima transparenci, aunque preguntado por un posible análisis de lo que ocurrió en la época en cuestión por parte el sindicato, ha recordado que, en el caso de Cárnicas Molina por ejemplo, la negociación del ERE se remonta a los años 2000-2001 y en este tipo de procedimientos "tampoco es que haya documentación relativa en el sindicato". Al respecto, ha añadido que son temas muy sectoriales, de empresa, a través de los comités o de las propias federaciones los que lo tramitan, de modo que "Unión Provincial como tal no tiene documentación ni posibilidad de hacer un seguimiento" en ese sentido.

Por ello, el secretario general del UGT-Jaén ha solicitado a la Junta de Andalucía que ponga toda la documentación que tenga a disposición de la Judicatura y que "salga a la luz lo que tenga que salir". "Para sanear y aquellos que se hayan colado de forma indebida, que no tengan que recibir este tipo de ayuda, sean de donde sean porque creo que esto va a ser una caja de sorpresas y nos iremos enterando de muchas cuestiones que irán apareciendo, se pongan a disposición de los jueces", ha subrayado.

Finalmente, sobre la posibilidad de que la trama de expedientes de regulación con irregulares pudiera salpicar a otras empresas de la provincia de Jaén, Salazar ha reiterado que "esto ahora mismo es una caja de sorpresas". "Si se van a revisar todos los ERE, y lo estamos pidiendo, lógicamente hay más empresas implicadas. El fondo de esta trama se verá en tanto en cuanto se vaya analizando la documentación pertinente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento