Fernández Vara asegura que "Europa no es el problema", sino que "tiene que ser necesariamente la solución"

El presidente extremeño asiste en el Monasterio de Yuste a la entrega del Premio Carlos V a Javier Solana
Vara
Vara
EP
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que "Europa no es el problema", sino que "tiene que ser necesariamente la solución" y que "es perfectamente compatible combinar más Extremadura, más España y también más Europa".

En su discurso, durante el acto de entrega del 'Premio Carlos V' al ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, el jefe del Ejecutivo extremeño ha ensalzado la figura de Solana, del que ha dicho que es "un europeo excelente", en estos tiempos en los que "la excelencia no es un adorno, sino una necesidad".

Vara ha recordado en su discurso los inicios de la Unión Europea (UE), que surgió como un mercado común económico, pero "otra cosa" es que durante estos años "hayamos sido capaces de avanzar lo suficiente para llegar a ser, además de eso, todo lo que pensamos que tiene que llegar a ser". Por eso ha recordado unas palabras del ex presidente del Gobierno de España y 'Premio Carlos V' 2000, Felipe González, cuando auguró que "cuando hubiese una crisis económica se produciría también una corriente de escepticismo europeísta".

Política y economía

"El mundo o se gobierna desde la economía utilizando la política o desde la política utilizando la economía y parece que no hemos sido capaces de que sea la política y los que representan a los ciudadanos, los que hayan logrado imponer la hegemonía de la política sobre la economía", ha aseverado el presidente extremeño, que añade que "la casa no se debe empezar por el tejado" y por eso la Unión Europea "debería" haberse ocupado de otros conceptos, al margen del económico, como el de la defensa o la seguridad.

Vara ha recordado que cuando España y Portugal se integraron en la UE "hubo una corriente de alegría" porque ambos países entraban "en una casa" donde se representaban los valores que "los españoles tanto habían anhelado" como la libertad o la igualdad.

Las primeras palabras de Vara han sido en recuerdo del escritor portugués, José Saramago, que era miembro de la Fundación Academia Europea de Yuste, y también ha terminado su intervención con un recuerdo a Portugal, un país con el que Extremadura "está íntimamente ligada" porque "compartimos el presente y vamos a compartir el futuro siempre", ha dicho.

El presidente extremeño ha recordado también una reflexión del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que aseguró hace unos años que la Fundación Academia Europea de Yuste y los Premios Carlos V "no se crearon para juntar a excelentes europeístas, sino para reunir a europeos excelentes". "Eso es lo que representa este premio y Javier Solana", ha concluido Fernández Vara.

Cabe Recordar que Javier Solana ha sido distinguido con este galardón, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, por su trayectoria y su compromiso en la política internacional europea y su trabajo a favor de la paz y la democracia como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Con ésta, son ocho las ediciones del 'Premio Europeo Carlos V', que en anteriores convocatorias eligió como galardonados a Simone Veil (2008), Helmut Kohl (2006), Jorge Sampaio (2004), Mijail Gorbachov (2002), Felipe González (2000), Wilfried Martens (1998) y Jacques Delors (1995).

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación socio-cultural de carácter permanente. La Fundación nació con el deseo de revalorizar en el contexto europeo la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del Emperador Carlos V.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento