La Rioja aprueba un protocolo de colaboración con CyL y otras comunidades para agilizar trámites administrativos

Se trata de Galicia, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco.
Administración de Hacienda
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El Gobierno de La Rioja ha aprobado la firma de un protocolo de colaboración con otras Comunidades Autónomas para incrementar la eficiencia en los servicios que la Administración presta a los ciudadanos. Se trata de un acuerdo adoptado en el seno del VII Encuentro de Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos, que se celebró el pasado mes de julio en La Rioja.

En concreto, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, se trata de Galicia, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha y País Vasco.

Ha recordado que los objetivos de estos encuentros son la puesta en común de asuntos que afectan o interesan a estas Comunidades, el intercambio de información, así como la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias en "beneficio de los ciudadanos". En marzo, según ha apuntado Del Río volverán a reunirse.

Las Comunidades Autónomas presentes en el VII Encuentro dieron luz verde a un protocolo para definir actuaciones comunes en materia de reducción de cargas administrativas y mejora de la administración, que contribuyan a aumentar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos de la administración en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.

Con tal fin, se definieron tres ejes estratégicos. El primero el de impulsar actuaciones tendentes a la reducción de cargas administrativas, racionalización de la actividad administrativa y la utilización de herramientas y sistemas de calidad para la mejora de la prestación de los servicios públicos.

Además avanzar en la utilización de sistemas y tecnologías de la información en orden a la implantación de servicios de administración electrónica y la interoperabilidad en los sistemas, y fomentar la utilización intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación por las entidades locales.

Estos ejes se concretarán, a su vez, en 5 líneas preferentes de actuación: ejecutar acciones formativas conjuntas para los empleados de las administraciones para intercambiar conocimientos y experiencias; intercambiar aplicaciones y sistemas informáticos; evaluar y optimizar los servicios; organizar redes virtuales de intercambio de experiencias; e intercambiar información en materia de programas sobre la reducción de cargas administrativas y simplificación administrativa.

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