El PP se sirve de Mercaplana en el Pleno para sacar contrataciones municipales con "amigos y familiares"

Sanjurjo señala que no quiere otro Muro de San Lorenzo para la zona de Naval Gijón como propone el PP

La concejala del PP Maite Menéndez ha aprovechado este viernes su intervención sobre el balance de la gestión municipal de Mercaplana para sacar a relucir contrataciones con "amigos y familiares" de representantes del PSOE, y en concreto de la concejala de Empleo, Begoña Fernández. Menéndez ha recalcado que se la gestión de Mercaplana se adjudicó a Jacinto Braña, amigo de Fernández, mientras que éste subcontrató a una empresa del marido de esta edil de la que es administrador solidario.

La edil 'popular' ha tildado esta situación de "corruptela moral y absolutamente vergonzosa" y ha contrapuesto que, de gobernar el PP, Mercaplana no se va a realizar entre cuatro amigos. "Empleo no creará, pero entre los allegados suyos no falta", le ha espetado a Fernández en una intervención en la que ha remarcado la bajada de visitantes a la mitad tras asumir el Ayuntamiento la gestión.

Menéndez ha indicado que el Salón de la Infancia tiene "muchísimas" cosas que mejorar, como que se celebre más días, coincidiendo con las vacaciones escolares, que se amplíe a las mañanas, que los precios no se incrementen como este año y la pésima organización de muchas de las actividades, con muchas horas de colas.

Ante estas insinuaciones, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ha asegurado que el balance que hace de Mercaplana es "muy satisfactorio" y ha recriminado a la edil 'popular' que haya aludido a personas que no tienen relación con la vida política. Argüelles ha vinculado estos ataques con la situación "desesperada" en el seno del partido de la edil para la confección de listas. Además, ha tildado lo que dijo Menéndez de "basura".

También le ha replicado que cuando gestionaba la Cámara de Comercio el Salón de la Infancia, el presupuesto era de más de 400.000 euros, mientras que en 2009 le costó al Ayuntamiento 285.000 euros y 274.000 euros en 2010. Esto supone un ahorro de un 35 por ciento en la gestión del evento, en el que participan 20 empresas.

Solar de naval gijón

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, por su lado, ha dejado claro que no quiere reproducir el Muro de San Lorenzo en el Natahoyo y ha desechado la propuesta urbanística del PP para esa zona, donde se ubica Naval Gijón. Así lo ha indicado antes de la aprobación por unanimidad, aunque con discrepancias, del Plan Especial de Reforma Interior Peri 01 Santa Olaya-Arbeyal.

Este proyecto servirá para la permeabilidad de la zona del Natahoyo hacia la playa del Arbeyal, con la construcción de viviendas, con 3.000 metros cuadrados para viarios, más de 8.000 para zonas verdes, y 4.520 para equipamiento público deportivo. También ha apuntado que se libera el 60 por ciento de los terrenos y se abre al mar desde la calle de Mariano Pola al Talleron para uso público.

Por su lado, el concejal del PP Pablo Fernández ha indicado que estaban de acuerdo con este planeamiento urbanístico, pero ha reivindicado que se aplique el mismo a la zona de Poniente, donde los astilleros de Naval Gijón. Además, ha incidido en que se van a construir viviendas de calidad y no protegidas. "Entendemos que esta es la lógica urbanística", ha apuntado sobre abrir los espacios urbanos al mar.

Aumento del paro

Por otro lado, la concejala de Empleo, Begoña Fernández, ha defendido con datos los planes de empleo desarrollados en la ciudad. También ha resaltado que en los dos últimos años subió un 31 por ciento el desempleo en la ciudad, mientras que en otros municipios gobernados por el PP como Murcia creció el 137 por ciento y en Castellón de la Plana, un 196 por ciento. Además, ha incidido en que el 80 por ciento de los parados tienen cobertura por desempleo, mientras que ese porcentaje era del 60 por ciento cuando gobernaba el PP la Nación.

Así ha respondido tras criticar el concejal del PP Gabriel Díaz el aumento del paro en la ciudad, un seis por ciento de subida en enero respecto a diciembre. Es más, ha apuntado que hay 10.881 parados más desde que gobierna la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y se va camino de multiplicar por dos los desempleados que había.

Díaz ha recalcado que hay destinados 19 millones de euros a promoción económica y de empleo y ha animado a no utilizar intermediarias que, a su juicio, están "plagadas de parientes, allegados y afines a ustedes". También ha remarcado que un 68 por ciento de parados en Gijón es del sector servicios, mientras que el 81 por ciento declara que no posee ninguna formación para el empleo. El edil ha recordado a Felgueroso también que debe 20.047 empleos a los gijoneses. SUBVENCIONES 'A DEDO'

En otro turno de preguntas, la concejala del PP Inmaculada Gallart ha recordado que hay responsables políticos en la cárcel por presunta implicación en contrataciones 'a dedo', que supone una pérdida de confianza. Así lo ha hecho para advertir al concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, sobre su forma de conceder fondos de solidaridad.

En concreto, ha hecho referencia a los 40.000 euros dados 'a dedo' al municipio de Ayutuxtepeque (El Salvador), según ella, en lugar de hacerlo con criterios marcados con el objetivo del Milenium. Para ella, es "antisocial" que no se cumpla con ese objetivo y que encima vaya a manos de partidos afines, además de tildar de "triste" el que los fines humanitarios se supediten a políticos.

Ante esta advertencia, Montes Estrada ha indicado que se cumplen con compromisos de solidaridad que son avalados por todo el consejo de Cooperación Municipal. En el caso de Ayutuxtepeque, ha aclarado que la subvención permitirá la rehabilitación del casco urbano para así instalar tenderetes de artesanos y dinamizar aspectos económicos del propio municipio.

En otro orden de temas, Sanjurjo ha replicado al PP, ante sus críticas por los sobrecostes en muchas de las obras ejecutadas, que entre el valor de licitación y el de liquidación se ha ahorrado la Concejalía que él dirige un total de dos millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento