Migoya elude referirse en la Junta General a Riopedre y Otero y reitera que hay secreto de sumario

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, ha eludido hoy en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) referirse al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y a la ex directora de Centros y Planificación, María Jesús Otero, ambos en prisión preventiva por un presunto caso de corrupción en la denominad 'Operación Marea'.

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, ha eludido hoy en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) referirse al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y a la ex directora de Centros y Planificación, María Jesús Otero, ambos en prisión preventiva por un presunto caso de corrupción en la denominad 'Operación Marea'.

No obstante, en una interpelación del PP, sí ha hecho alusión a la otra persona que está en la cárcel, la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo, insistiendo en que fue el propio Principado quien detectó "irregularidades" y las puso en mano de la Justicia.

A pesar de que el diputado del PP, Ramón García Cañal, insistió en que el encarcelamiento de un ex consejero y un ex alto cargo como Riopedre y Otero es motivo de alarma en la calle y está "abochornando" a los asturianos, Migoya ha insistido en que el caso está bajo secreto de sumario. "No me pregunte por lo que no sé", ha respondido Migoya.

La dirigente regional ha subrayado que los controles del Principado "funcionan" y que el Gobierno está personado en el asunto para resarcir el daño que pueda haberse causado. En cualquier caso, ha dicho que ha de ser respetuosos con la justicia. "Yo puedo hablar de lo que conozco", ha insistido Migoya, señalando que el papel del Principado fue el de detectar el proceder de la funcionaria Renedo y dar cuenta a la Justicia, además de colaborar posteriormente. "Por presuntas actuaciones delictivas de una persona no pueden ustedes cargar contra toda la Administración", ha reprochado al PP.

Pero el diputado 'popular' Ramón García Cañal ha considerado que la postura de Migoya refleja que vive "en otro mundo" y que demuestra que "está K.O.". "Ha hablado de una funcionaria, pero usted tiene a un ex consejero también en la cárcel, a un compañero hasta hace poco; y a una ex directora general", ha señalado.

Cañal ha señalado que el riesgo de que se produzca un brote de corrupción "le puede pasar a cualquiera" y que el PP viene advirtiendo del "relajamiento" en los controles. Además, ha añadido que en este caso se trataría de una "corrupción de un miembro del consejo de Gobierno", en alusión a Riopedre, comentario que provocó las protestas de los socialistas.

Posteriormente, en el turno de fijación de posición, Fernando Lastra (PSOE) ironizó con la postura del PP, señalando que "no tienen remedio". Recordó que el asunto se está juzgando y está sometido al secreto de sumario y habló de la "indefensión" en la que se encuentran los socialistas en esta situación, sin poder hablar con todos los datos para hacer frente a las "insinuaciones" del PP. "No me extraña que les quieran quitar, porque son ustedes muy malos", les ha dicho Lastra a los 'populares'. "Lamentablemente los que les quieren quitar son aún peores", ha apuntillado Lastra, en alusión al partido que posiblemente liderará Francisco Álvarez-Cascos en Asturias.

Por su parte, Jesús Iglesias, de IU-Verdes, ha dicho que el secreto de sumario "limita" las posibilidades de información y que hay que respetar el marco legal. "Eso limita las posibilidades de actuación de esta Cámara", ha comentado, añadiendo que el PP utiliza esta circunstancia para moverse en la "especulación".

Por último, el diputado del Grupo Mixto, Roberto Colunga (Bloque por Asturies), ha dicho que "el clientelismo es una de las causas fundamentales de la corrupción". Ha pedido a la Junta General que se trabaje para "depurar las responsabilidades políticas" sin bloquear los sistemas de control.

El debate celebrado en la Junta sobre este asunto no contó ni con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ni con la del candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas, Javier Fernández. GALCERÁN,

Vicepresidente segundo

Por otro lado, la sesión plenaria de hoy sirvió para que se nombrase vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara al diputado del PP, Carlos Galcerán. Fue una propuesta del PP que se aprobó por mayoría simple, 15 votos en total. El resto fueron 20 votos en blanco.

Galcerán sustituye así en ese cargo a Pelayo Roces, el primer diputado regional que decidió renunciar al acta de diputado para irse con Francisco Álvarez-Cascos al proyecto de Foro Asturias. Además, José Manuel Felgueres, del PP, juró acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, convirtiéndose en nuevo diputado de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento