Salud inicia la construcción del nuevo consultorio de Escacena que beneficiará a 2.000 usuarios

La Consejería de Salud ha iniciado las obras de construcción del nuevo consultorio de Escacena del Campo (Huelva), en el área de influencia del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que se presta a sus cerca de 2.000 usuarios, gracias a una inversión que supera el medio millón de euros.
1 Foto JUNTA Visita Obras Nuevo Consultorio Escacena
1 Foto JUNTA Visita Obras Nuevo Consultorio Escacena
EP/JUNTADEANDALUCIA

La Consejería de Salud ha iniciado las obras de construcción del nuevo consultorio de Escacena del Campo (Huelva), en el área de influencia del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que se presta a sus cerca de 2.000 usuarios, gracias a una inversión que supera el medio millón de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada de Salud en Huelva, María José Rico, ha visitado este jueves esta actuación, a cargo de la empresa Acciona, que implica la edificación de unas instalaciones de 470,6 metros cuadrados, duplicando así el espacio del centro actual.

El consultorio diseñado dispone de un programa funcional que comprende las siguientes dependencias: cuatro consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes, así como una sala de extracciones y tratamientos, zona exclusiva de Urgencias, despachos para salud pública y trabajo social, almacén, aseos y otros espacios destinados a los profesionales que desarrollan su labor en el centro.

En cuanto a prestaciones, el nuevo consultorio mantendrá la amplia cartera de servicios que oferta el actual, aunque en unas instalaciones sanitarias mucho más amplias y confortables, con las ventajas que ello conlleva tanto para los usuarios de la localidad como para los profesionales que desarrollan su labor en las mismas.

En este sentido, las consultas generales y pediátricas habituales se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido recientemente el alta hospitalaria.

Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma, y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama; atención al climaterio, e inmunizaciones del adulto.

Además, ofrece espirometría, cuenta con enfermería de enlace y dispone de un punto de Urgencias 24 horas compartido con la localidad vecina de Paterna del Campo, donde también se ubica una consulta de cirugía menor para evitar el desplazamiento de los usuarios que requieran esta prestación de su entorno domiciliario.

El centro está dotado de un equipo formado por dos médicos de familia, un pediatra, dos profesionales de Enfermería y un auxiliar administrativo, así como la enfermera gestora de casos y el trabajador social de la zona básica de salud.

Mejoras anteriores

Como medida previa al inicio de esta construcción, el Distrito Condado-Campiña ya había abordado unas obras de mejora en las instalaciones sanitarias existentes en Escacena, que han supuesto la apertura de tres consultas más y una nueva sala de espera.

Se trata de una remodelación general del consultorio que ha permitido el aumento de su capacidad asistencial, al pasar de los tres boxes de consultas que estaban operativos anteriormente a los seis con que cuenta en estos momentos, uno de ellos destinado a la realización de trámites administrativos.

Este proyecto ha tenido una inversión de 30.000 euros y se ha desarrollado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Escacena, que cedió al distrito un espacio de titularidad municipal anexo al centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento