El 97,4% de los municipios cordobeses tienen aprobadas las bases reguladoras de registros de demandantes

El 97,4 por ciento de los municipios de la provincia de Córdoba tienen ya aprobadas las bases reguladoras para la constitución y puesta en funcionamiento, en las localidades correspondientes, del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

El 97,4 por ciento de los municipios de la provincia de Córdoba tienen ya aprobadas las bases reguladoras para la constitución y puesta en funcionamiento, en las localidades correspondientes, del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

Así se desprende de los datos facilitados este jueves por la directora general de Vivienda, Victoria Fernández, y el delegado de Obras Públicas de la Junta en Córdoba, Francisco García, que indican que el 82 por ciento de la población de la provincia cuenta ya con la posibilidad de inscribirse en dichos registros.

Fernández ha informado que el registro de demandantes es "una herramienta fundamental para conocer la demanda real de vivienda y poder responder a la sociedad con una oferta que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos". Según ha señalado la directora general, los datos que se desprenden de los registros "son muy válidos para que, desde el Gobierno andaluz, se tomen decisiones encaminadas a planificar la construcción futura de viviendas y que los ayuntamientos puedan redactar sus respectivos planes municipales, que marcarán el ritmo y la localización de las nuevas promociones".

En cuanto al perfil del demandante de VPO en Córdoba, el delegado de Obras Públicas, Francisco García, ha destacado que el 58,4 por ciento de los demandantes de VPO tienen ingresos anuales no superiores a 2,5 el Iprem y un 60,32 por ciento tienen entre 35 y 65 años. Además, el 61 por ciento prefiere el alquiler a la compra y un 74 por ciento solicita viviendas con tres dormitorios.

Para afrontar los gastos derivados de la constitución de los registros de demandantes, la Consejería de Obras Públicas, mediante la orden de 25 de noviembre de 2009, concede ayudas a los ayuntamientos. A día de hoy, el 78,6 por ciento de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba han obtenido ya o están en trámite de concesión de subvención. En concreto, 41 de los 75 municipios cordobeses ya han recibido las subvenciones y 18 están en proceso de concesión.

Por otra parte, en la comparecencia de este jueves en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba se han dado a conocer los datos de calificaciones de viviendas protegidas. Así, durante el periodo 2008-2010 en la provincia de Córdoba se han calificado provisionalmente 3.860 viviendas, de las que el 85 por ciento son de régimen de compra y el resto en alquiler. En concreto, en 2010 se han registrado 590 calificaciones provisionales, de las que 469 son en régimen de venta y 121 en alquiler.

En cuanto a los promotores, un dato destacado es la tendencia al alza de la construcción de VPO por parte del sector privado. Si en 2009 el 66,7 por ciento de calificaciones provisionales de VPO fueron promovidas por el sector privado, el porcentaje se incrementa hasta un 72 por ciento en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento