Una mujer acepta un año de cárcel por estafar 38.000? a una anciana que le pidió ayuda para un préstamo

Una mujer ha aceptado este jueves en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia cumplir una pena de un año y tres meses de prisión por estafar 37.738 euros a una anciana, de 72 años, que acudió a ella para solicitar un préstamo. La mujer ha reconocido los hechos que se le imputan y ha indemnizado a la víctima con la cantidad defraudada.

Una mujer ha aceptado este jueves en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia cumplir una pena de un año y tres meses de prisión por estafar 37.738 euros a una anciana, de 72 años, que acudió a ella para solicitar un préstamo. La mujer ha reconocido los hechos que se le imputan y ha indemnizado a la víctima con la cantidad defraudada.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para la mujer cuatro años de cárcel por un delito de estafa cometido con abuso de relaciones personales o aprovechamiento de credibilidad profesional, y que pagase una multa durante nueve meses con cuota diaria de 12 euros. Sin embargo, finalmente se ha llegado a un acuerdo con la defensa de la acusada y se ha reducido la pena hasta el año y tres meses, y a una multa de seis meses con cuota de cinco euros.

Según han explicado fuentes del ministerio público, la rebaja de la pena se ha justificado en que la mujer ha reconocido los hechos, ha colaborado con la Administración de Justicia, y ha reparado el daño causado, puesto que ya ha indemnizado a la víctima.

La mujer acusada se dedicaba en el momento de los hechos a la intermediación para facilitar financiación a personas que necesitaban obtener de forma perentoria dinero. Para ello, se anunciaba por pasquines que colocaba en el mobiliario urbano con sus teléfonos de contacto.

La víctima, una anciana de 72 años, acuciada por la necesidad de obtener dinero, contactó con ella y concertó una entrevista en su oficina, en la que le manifestó que necesitaba 4.000 euros. Ésta le dijo que en el caso de obtener el préstamo habría que añadir otros 2.000 euros de comisión y 2.000 más de intereses a percibir por el inversor, de modo que la cantidad final que debería devolver sería de 8.000 euros.

Tras esta entrevista, la acusada contactó con el legal representante de una mercantil, al que le indicó que una clienta suya quería un préstamo. Ambos se trasladaron hasta el domicilio de la víctima para tasar y valorar su vivienda a efectos de la hipoteca que garantizaría el préstamo.

El representante aceptó la operación de crédito y acordó con la acusada que la cantidad prestada ascendería a 43.738 euros, que entregaría en parte mediante un cheque bancario al portador y el resto en metálico el día de la firma de la escritura del préstamo.

La acusada, aprovechando la edad de la víctima y su ignorancia en cuestiones financieras, le instó a que le dejara ocuparse de todos los trámites de la operación, y le dijo que aunque el notario consignara en la escritura cantidades mayores a la acordada, no debía preocuparse porque sólo tendría la obligación de devolver al vencimiento del préstamo la cantidad ya pactada de 8.000 euros.

Así, en abril de 2008, la acusada acompañó a la anciana a una notaría, donde se le otorgó escritura de préstamo hipotecario por 43.738 euros, con vencimiento en octubre de ese mismo año, fecha en la que se devolvería la cantidad de 46.799 euros en concepto de capital prestado e intereses.

En el acto de la firma, se entregó a la acusada un cheque bancario al portador por importe de 18.738 euros, y los restantes 23.000 euros en billetes dentro de un sobre. La acusada y la víctima, tras salir de la notaría, se dirigieron a un bar cercano, donde la primera, sin mostrar en ningún momento el contenido del sobre, entregó a esta última únicamente la cantidad de 4.000 euros, apoderándose de los 15.000 restantes, que incorporó a su propio patrimonio.

Igualmente, se apoderó del cheque bancario, que ese mismo día presentó al cobro en una sucursal bancaria, y se apropió de su importe, que ascendía a 18.738 euros. La víctima se enteró de esta estafa cuando le comunicaron el vencimiento del préstamo, y denunció los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento