El proyecto Galea Magna Atarazanas une la "excelencia" patrimonial y las "ventajas" del CaixaForum

Propone el tránsito de lo que fueron factorías navales, "a una factoría para el conocimiento, las ideas y las emociones"
Presentación del Proyecto Galea Magna Atarazanas
Presentación del Proyecto Galea Magna Atarazanas
FUNDACIÓN ATARAZANAS
Presentación del Proyecto Galea Magna Atarazanas

El Proyecto Gale Magna Atarazanas, presentado este jueves en el Club Antares por el nuevo presidente de la Fundación Atarazanas, Manuel del Valle, y su director, José Manuel Núñez de la Fuente, "une la excelencia patrimonial y las ventajas y oportunidades de CaixaForum".

Así, y en rueda de prensa, Del Valle, para quien este acto ha supuesto su presentación como nuevo presidente de la Fundación, ha señalado que en 2007 el Ayuntamiento de la capital "acordó que había que salvar las Atarazanas, para lo que se puso en marcha un proceso de adjudicación que ha finalizado dos años después con la adjudicación al CaixaForum", un gesto que el ex alcalde de Sevilla "ha querido agradecer"".

"A ésta —ha continuado— ha seguido dos años después el proyecto que la Fundación presenta hoy para que las generaciones futuras puedan considerar mejor las Atarazanas, qué fueron y para qué sirvieron, y cómo se hacían esos barcos de tecnología punta del momento, que se ponían al servicio de la navegación".

Por su parte, Núñez de la Fuente, quien es además autor-coordinador del proyecto, ha explicado que éste tiene como "principal" objetivo la recuperación de los Astilleros Medievales de Sevilla en un área que abarcaría tres de las siete naves actuales, incorporando la fábrica de una de las primeras galeras que ordenó construir Alfonso X, el Sabio para la creación de la Real Marina de Castilla".

Para ello, ha continuado, "se bajaría la cota de suelo en las naves cuatro, cinco Y seis a su nivel original del siglo XIII, es decir cinco metros y medio por debajo del suelo actual, potenciando con ello la espectacular volumetría arquitectónica del edificio, catapultando su poder simbólico y recuperando su dignidad patrimonial, durante mucho tiempo sepultada", ha enfatizado.

"Esta propuesta que hoy presentamos, basada en la compatibilidad de espacios y creación de valor, une las ventajas y oportunidades de CaixaForum a la excelencia patrimonial aportada por el proyecto Galea Magna Atarazanas, y no sólo repercutirá favorablemente en el mapa cultural y socioeconómico andaluz, sino que nos situaría como uno de los más avanzados ejemplos en el mundo sobre la coexistencia de espacios de diferente formato en lugares patrimoniales", destaca.

Así, Núñez de la Fuente ha asegurado que esta propuesta se enmarca en un nuevo mapa de la Sevilla del siglo XXI, "en tanto ciudad moderna situada en un contexto internacional, que quiere poner en valor sus activos patrimoniales para la mejora del nivel cultural, educativo y económico de sus ciudadanos, con el uso de sus propios recursos" y ha agregado que se trata de una propuesta cultural "sostenible e innovadora que potencia además el tejido social y económico de Sevilla".

De este modo, el director de la Fundación ha resaltado que se trata de una propuesta "absolutamente compatible espacial y conceptualmente con CaixaForum", que establece un Espacio Patrimonial de Excelencia, "autóctono, estable y en plena coherencia con el edificio monumental, así como con los usos y contenidos asociados al mismo".

"Las Atarazanas representan un patrimonio del que la ciudad se siente, hoy más que nunca, orgullosa heredera, de ahí la importancia de devolverles una dignidad tanto tiempo sepultada y recuperar su memoria olvidada", apunta, y añade que el conjunto de arcadas y pilastras que conforman las siete naves mudéjares que aún perduran "son, sin duda, el elemento más notable de todo el monumento".

Así, la arquitectura propuesta consiste básicamente en el descubrimiento integral de un área determinado de las antiguas crujías Atarazanas, desvelando la verdadera dimensión vertical de la construcción y recuperando la cota original del arranque de las pilastras. "Exploración vertical inédita que permitirá conocer primero y habitar después toda la potencialidad espacial como futuro contenedor de una temática excepcional, insólita y perdurable", apunta.

Además, la intención es recrear una galera de la época alfonsí, una galera de la Primera Armada Castellana, insignia simbólica de lo que vendría después, en pleno proceso de fábrica a medio acabar, por lo cual se dispondría, según se llamaba en la época, una cama de trabajo en la nave seis con la crujía y las cuadernas asentadas de forma longitudinal y la proa orientada hacia el río, su destino natural, generando una visión "única e irrepetible".

"Sabemos que la riqueza expresiva, el carácter escultórico y monumental del espacio Atarazanas, así como la revalorización patrimonial provocada por la recuperación de la cota de suelo original, producirá un efecto añadido como espacio evocador de memoria e identidad, provocando el disfrute a través del conocimiento y los sentidos", asegura. En suma, el proyecto Galea Magna Atarazanas propone el tránsito desde lo que fueron factorías navales para la guerra y el comercio, a una factoría para el conocimiento, las ideas y las emociones.

El coordinador del proyecto ha asegurado también que, en relación a los nuevos modelos culturales de exhibición, "hoy se anhelan espacios donde el patrimonio sea un lugar compartido y donde los ciudadanos tomen conciencia cognitiva y sentimental de formar parte de la comunidad", de ahí "nuestra consideración del Espacio Atarazanas como Producto Patrimonial de Excelencia, como espacio para la experiencia, para la emoción y para la historia, repleto de valores materiales e inmateriales, amén de documento histórico y arquitectónico de primer orden".

De este modo, el Espacio Galea Magna Atarazanas se proyecta como un "gran referente" cultural, equiparable a otros contenedores a escala nacional e internacional, pero con el elemento añadido de su valor patrimonial. Así, parte del subsuelo, ahora enterrado, se convertirá en espacio para la investigación, el conocimiento y la recuperación identitaria del edificio y su conexión con la ciudadanía, "ya que el uso social del patrimonio es el más valioso y perdurable que existe como sector fundamental de desarrollo y transformación", expone.

Generador de negocios

Por otra parte, Núñez de la Fuente has destacado que la puesta en marcha del proyecto Galea Magna Atarazanas, traerá también beneficios "muy significativos" para la economía de Sevilla y su área metropolitana, no sólo por la creación de empleo —directo e indirecto, provocado por un importante flujo de visitantes foráneos— sino como un "extraordinario" catalizador y generador de negocios vinculados al comercio y al turismo de congresos.

Así se advierte en el anteproyecto de la nueva ley de turismo, actualmente en trámite, donde se menciona al territorio como principal recurso turístico, pretendiendo que el turista se convierta en el corazón de una norma que apuesta por la calidad y la excelencia. Y, justo por ello, "no conviene olvidar que el territorio es ante todo paisaje humanizado, siendo sin duda los de mayor valor aquellos lugares con autenticidad monumental y medioambiental, lugares con capacidad evocadora y creadores de identidad histórica, eso es precisamente lo que significan las Reales Atarazanas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento