La Junta de Extremadura defenderá "ajustado a derechos" los "intereses" del sector fotovoltaico regional

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el Gobierno regional defenderá los "intereses" del sector fotovoltaico de la comunidad "ajustado a derechos".
Rueda de Vara Y Jáuregui
Rueda de Vara Y Jáuregui
EP

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el Gobierno regional defenderá los "intereses" del sector fotovoltaico de la comunidad "ajustado a derechos".

En referencia a la posible formulación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto nacional de fotovoltaicas, ha dicho además que aunque el Ejecutivo extremeño recurra el decreto "el trámite parlamentario sigue" y por tanto la aplicación de la ley "continúa", motivo por el cual la Junta "va a hacer las cosas bien".

"Tomemos la decisión que tomemos (sobre la presentación o no del recurso), de nada sirve que lo hagamos quince días antes o quince días después porque será en todo caso el Tribunal Constitucional el que determinará si se produce el recurso la paralización o no de su ejecución", ha declarado Vara a preguntas de los medios en rueda de prensa en Mérida con motivo de un encuentro en Mérida con el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

"Nosotros (el Gobierno extremeño) vamos a hacer las cosas bien, porque esta es una región seria, y ser serio significa hacer aquello que tenga legitimidad y que esté basado en argumentos", ha insistido en alusión al informe jurídico que la Junta dispone y que encuentra "fundamentos" para la formulación del recurso, tal y como avanzó este pasado miércoles el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Sobre esta cuestión, Fernández Vara ha recordado que en primer lugar la Junta ha pedido primero a los servicios jurídicos la elaboración de dicho informe y ha añadido que ahora, previsiblemente en el Consejo de Gobierno autonómico de esta tarde, va a solicitar al Consejo Consultivo de Extremadura también su "opinión" al respecto, en base a lo cual la Administración regional tomará su "decisión".

Por otra parte, el presidente autonómico se ha mostrado convencido de que el sector fotovoltaico extremeño "sabe quién ha defendido sus intereses desde el principio y quién no los ha defendido —en alusión directa al PP—".

"Sabe el sector quién lo ha defendido y quién no los ha defendido, porque yo les animo a que tiren de hemeroteca y digan las cosas que ha dicho el PP sobre el sector fotovoltaico de si producía o no producía empleo", ha declarado Vara, quien ha añadido que "cada vez que abre la boca (el PP) es para entrar en una contradicción".

Finalmente, ha insistido en que la Junta defenderá los "intereses" del sector extremeño "ajustado a derechos". "Asegúrese de que hay legitimidad, y cuando todos los informes estén recabados, el Consejo de Gobierno decidirá pero los tiempso no los va a marcar nadie, nos lo marca la coherencia", ha señalado Vara, quien ha añadido que el Ejecutivo regional trata de lograr "argumentos" para "luego defender adecuadamente" un posible recurso de inconstitucionalidad.

"Nuestro compromsio ahí está, no estamos a la que salta, yo no hago política pensando en lo que dijo el periódico de ayer y pensando lo que va a pedir el del día después, no, este trabajo es mucho más serio que todo eso", ha concluido Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento