PSCyL vincula "desequilibrios" territoriales y educativos y pide retomar el Pacto por la Educación y evitar recortes

Un estudio con datos "objetivos" elaborado por los socialistas refleja que la situación "no es tan satisfactoria" como la presenta la Junta

El PSCyL ha vinculado este jueves los "desequilibrios" territoriales y socioeconómicos con los resultados educativos de cada de una de las provincias y ha solicitado a la Consejería que retome el Pacto por la Educación y que evite hacer recortes presupuestarios cuando los resultados "no son tan satisfactorios" como presenta.

Así lo han defendido la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, y la portavoz de Educación, Mari Luz Martínez Seijo, quienes en una comparecencia ante los medios de comunicación han resaltado que, según un estudio elaborado por el Grupo con "datos objetivos", los resultados académicos de los escolares están vinculados con la realidad socioeconómica de su provincia.

De este modo, añadieron, las provincias con mayor renta per capita, como Burgos y Valladolid, cosechan los resultados "más satisfactorios" frente a la realidad de otras provincias como Zamora y Ávila, con rentas más bajas y los "peores" resultados académicos tasas más bajas de fracaso escolar.

Según el estudio elaborado por el PSOE Soria es, por razones demográficas, en su opinión, la provincia que mejores resultados obtiene en Inglés en 2º, 3º y 4º de ESO, en Lengua en esos mismos tres cursos y en Matemáticas en 2º de ESO mientras que Ávila es la que cosecha los peores resultados en Lengua en 1º y 2º de ESO, en Matemáticas de 4º de ESO y en Inglés de 1º y 2º de ESO.

Por su parte, Burgos es la que menos suspensos computó en el pasado curso en Lengua y Matemáticas de 1º de ESO, Matemáticas de 3º de ESO e Inglés de 1º de ESO; León se sitúa a la cabeza en suspensos en Lengua de 4º de ESO y Palencia en Matemáticas de 4º de ESO y Zamora registra el mayor número de suspensos en Lengua de 3º de ESO, Matemáticas de 1º, 2º y 3º de ESO e Inglés de 3º de ESO.

Salamanca, Segovia y Valladolid son las únicas tres provincias que registran tasas entre los máximos y los mínimos, que en algunos casos y en determinadas provincias alcanzan diferencias de doce puntos, por lo que Martínez Seijo instó a la Junta a presentar "con rigurosidad" los resultados académicos a la sociedad.

Secciones bilingües

Tras cifrar en el 30 por ciento el fracaso escolar en Matemáticas y en el 25 por ciento en Lengua, la portavoz socialista de Educación en las Cortes señaló que la tasa de fracaso del 28 por ciento en Lengua extranjera "pone de manifiesto" que la "política estrella" de la Consejería de Educación, la de las secciones bilingües, no aporta resultados "satisfactorios".

Por ello, consideró que los "esfuerzos" de la Consejería deberían de centrarse en la atención a los alumnos que no cursan en esas secciones aunque, a su juicio, este departamento tendría que replantear algunas de sus políticas.

En este sentido, Martínez Seijo puso en duda la rentabilidad del programa de Éxito Escolar, que "no ha conseguido los resultados esperados" ya que la tasa de fracaso en Lengua y Matemáticas es "muy alto, y sugirió trabajar en la reducción del ratio de alumnado en 1º, 2º y 3º de ESO, "donde más se necesita", y en el refuerzo de las plantillas docentes.

La portavoz en Educación, que lamentó que no se atribuya al trabajo de los profesores la mejora de algunos de los resultados y sí a los programas de la Consejería, calificó de "absolutamente incongruente", a la vista de los resultados académicos, el recorte experimentado por la partida presupuestaria de Educación para 2011.

La educación es un tema de "implicación social", según Redondo y Seijo, quienes abogaron por retomar el Pacto de Educación aprobado en sede parlamentaria y que, en la actualidad "estancado", habría que recuperar dado que la educación es "uno de los motores" de la mejora en el desarrollo y un medio para reducir las diferencias socieconómicas.

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