Agudo dice que las empresas del PCTCAN reflejan "los efectos de la apuesta del Gobierno por el I+D+i"

Pide al resto de instituciones y fuerzas políticas que apoyen esta política "con acciones reales"
Agudo visita el PCTCAN
Agudo visita el PCTCAN
GOBCANTABRIA
Agudo visita el PCTCAN

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha destacado que las empresas instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), reflejan "los efectos de la apuesta del Gobierno por el I+D+i", y ha pedido al resto de instituciones y fuerzas políticas que apoyen esta política "con acciones reales".

Agudo ha visitado las instalaciones de las empresas cántabras Acorde y CIC Consulting Informático, ambas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, para conocer de sus responsables sus proyectos, mercados y previsiones de negocio a corto y medio plazo.

Al término de la visita, el consejero ha indicado que es "emocionante ver cómo se concreta la apuesta, que este Gobierno comenzó en 2003, por la innovación".

"Es emocionante ver cómo se concreta esa apuesta del Gobierno de Cantabria, ese esfuerzo que hemos hecho por levantar el PCTCAN, en empresas que funcionan, que tienen proyección y que han creado un gran número de puestos de trabajo de calidad en la región", ha declarado el consejero.

Agudo ha agregado que estas dos empresas forman parte del avance que se está produciendo en Cantabria en I+D+i, "de este camino que ha recorrido la región desde los últimos puestos en 2003, con un 0,43% del PIB en esta área hasta el 1,11% en 2011", ha resaltado.

En su opinión, son la representación "tangible" de ese avance, y ha reiterado que en el camino recorrido en I+D+i "se ve claramente en las empresas instaladas en el PCTCAN, en los puestos de trabajo que han creado", ha apuntado.

Agudo ha afirmado que ambas empresas "son el paradigma de lo que el Gobierno de Cantabria considera nuclear para el cambio de modelo productivo en la región". Para el consejero, es fundamental el "espíritu innovador de las dos empresas, una en el campo de la comunicación y otra en las TIC's" y el origen de ambas en la Universidad de Cantabria, ha resaltado.

"Ambas tienen su origen en grupos de investigación y licenciados de la Universidad de Cantabria, que han centrado su conocimiento y su labor investigadora en la actividad empresarial, en algunos casos incluso con presencia internacional", ha destacado el consejero, quien también ha dicho que representan ese objetivo del Gobierno de Cantabria, con el nuevo modelo productivo, "de conseguir atraer y retener talento en la Comunidad Autónoma".

"Ambas empresas están permitiendo crear empleo de calidad y, con ello, hacer de Cantabria una Comunidad Autónoma mucho más productiva, dos elementos centrales para la región que queremos", ha añadido.

Por otra parte, el consejero ha explicado que ha analizado con los responsables de ambas empresas la posibilidad de generar sinergias entre sus proyectos y el Gobierno de Cantabria, de manera similar a las que ya se han desarrollado en la creación, por ejemplo, de prototipos que se están incorporando al proyecto de energías renovables marinas. "Estas empresas han generado tecnología potente que se ha aplicado a las boyas de energía marina", ha precisado el consejero.

Compromiso real de las demás instituciones

Además, el consejero se ha referido a las posturas que "últimamente" están adoptando "algunas fuerzas políticas e instituciones que han tenido y tienen responsabilidad de gobierno".

En este sentido ha afirmado que el Gobierno "da la bienvenida" a su propuesta de cambio de modelo productivo, defendida por el Ejecutivo desde el año 2003, a todas las instituciones y partidos políticos que se quieran sumar, y ha indicado que espera que ello vaya acompañado "de acciones reales que ayuden a impulsar el modelo de desarrollo de este Gobierno, basado en el conocimiento y en el I+D+i, para que tenga mayor peso en la economía regional", ha apostillado.

Y es que, según Agudo, hasta ahora el Gobierno de Cantabria ha sido "el único actor" en este campo y ha puesto recursos económicos para ello, y ha subrayado que le gustaría que "los demás actores se sumaran al modelo del Gobierno y aportaran también recursos reales a la política de I+D+i".

El consejero ha apuntado que "una fórmula podría ser cambiar comportamientos como el de conseguir recursos propios mediante el cobro de licencias a las empresas que se instalan en el PCTCAN, y, en su lugar, aplicar bonificaciones en estos conceptos como hacen otros ayuntamientos", ha indicado.

Además, el consejero ha asegurado que "si ahora hay interés en apostar por la innovación, sería interesante, también, por ejemplo, que el ayuntamiento posibilitara la ampliación del PCTCAN en condiciones financieras que lo hagan posible, no tal y como está ahora planteado".

"No obstante, y al margen de lo que hagan el resto, este Gobierno, junto a estas empresas innovadoras, seguirá trabajando por este camino para juntos avanzar en el necesario cambio de modelo económico en Cantabria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento