PSOE reprocha a Valcárcel que "tras arruinar arcas Comunidad" aspire a conseguir más deuda y no a frenar el despilfarro

Oñate dice que la única aspiración de Valcárcel es llegar "con los menos problemas posibles" a las elecciones de mayo
Francisco J. Oñate, secretario de Organización del PSRM-PSOE, en rueda de prensa
Francisco J. Oñate, secretario de Organización del PSRM-PSOE, en rueda de prensa
EP
Francisco J. Oñate, secretario de Organización del PSRM-PSOE, en rueda de prensa

El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco J. Oñate, calificó este jueves como "pedagogía social perversa" la que, en su opinión, está abanderando el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ya que, "tras arruinar las arcas de la Comunidad, aspira a conseguir más deuda, pero no a frenar el despilfarro, que sería lo lógico y necesario".

A su juicio, Valcárcel "está instalando en la Región una bomba de relojería que va a estallar en verano, cuando el presupuesto actual de la Comunidad tenga que absorber el déficit".

El socialista, que considera que "la única aspiración de Valcárcel es llegar con los menos problemas posibles a las elecciones de mayo", recordó que "lo razonable, cuando una Comunidad pide préstamos, es que se dediquen a inversión, mientras que Valcárcel los quiere para hacer frente al gasto corriente". "Si lo hace de esta manera, será imposible devolverlos después", apostilló en rueda de prensa.

Y es que, explicó, "no falta mucho para que salgan los datos de diciembre que van a ser bastante elocuentes sobre el déficit de la Región, un déficit que la Ley exige que se carguen al presupuesto vigente, pero en el mes de julio". "Valcárcel puede pensar que para entonces ya han pasado las elecciones", remarcó.

Francisco Javier Oñate se mostró, de tal forma, pesimista respecto a que, en el medio plazo, la Comunidad pague los 1.500 millones que debe a los proveedores "y que no arruine a las empresas y los empleos que éstas tienen detrás".

Pero además, aunque Valcárcel termine alcanzando un pacto social, "o recorta de otro sitio, o no podrá cumplir ese acuerdo después" debido a la situación de ruina de las arcas regionales. "Aunque Valcárcel quiera, si no recorta donde tiene que recortar, no va a poder cumplir ningún pacto social, aunque ahora lo firme".

A lo mejor, indicó Oñate, "el presidente piensa que, si gana las elecciones en mayo tendría cuatro años para, aunque no pueda cumplir el pacto, restablecer de nuevo la paz social".

Murcia lastrará recuperación económica país en 2012

Al hilo, el secretario de Coordinación del PSRM hizo alusión al 'Informe de Perspectivas para 2012' del BBVA, "en el que se habla de que España va a crecer un 0,9 por ciento y que comunidades como Madrid, País Vasco o Navarra liderarán la recuperación económica, mientras que otras como Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia la lastrarán".

Oñate considera que Valcárcel "sigue queriendo engancharse a un mecanismo de evasión, como el que utilizó con la desgraciada agresión al consejero, que quiso utilizar para acallar las protestas sociales". "Ahora se le aparece un Artur Más en su vida, y el presidente pone su mirada en Cataluña, para intentar que se olvide el problema de auténtica ruina de las arcas de la Comunidad".

"La receta ahora mismo no es intentar endeudarse, sino intentar corregir la situación de quiebra en la que nos encontramos, luchar contra el despilfarro, y sólo cuando tenga solvencia para afrontar el gasto corriente le podrán venir los préstamos y, sobre todo, los podrá devolver", subrayó.

Según Oñate, Valcárcel intenta confundir deuda con déficit, pero, subrayó, "el problema de la Región es de déficit, de levantar la persiana cada día". "La actitud del presidente de la Región está suponiendo un lastre no sólo de presente, sino a futuro, de la economía regional", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento