Gorostiaga dice que la situación de los trabajadores de ayuda a domicilio "no es peor" con el convenio de dependencia

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado que la situación laboral de los trabajadores de ayuda a domicilio "no es peor" con el convenio de dependencia, el que les corresponde y que se está negociando, que la que tenían con el de discapacidad, por el que se regían hasta ahora.
Lola Gorostiaga
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Lola Gorostiaga

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado que la situación laboral de los trabajadores de ayuda a domicilio "no es peor" con el convenio de dependencia, el que les corresponde y que se está negociando, que la que tenían con el de discapacidad, por el que se regían hasta ahora.

Gorostiaga ha explicado, al ser preguntada por el anuncio de los trabajadores de la empresa Empredinser, la encargada de prestar este servicio en Cantabria, de que irán a la huelga si no se garantizan sus actuales condiciones laborales, que aunque "hay cosas mejores y peores" en uno y otro convenio, "el resultado final no es peor que el que tenían", ha asegurado.

Ha precisado que hay "diferencias" entre ambos convenios que "no son sustanciales" en cuanto a retribuciones, aunque a los trabajadores, mujeres en su mayoría, "les puede parecer en un principio que empeoran sus condiciones". "Pero hay otra serie de condiciones laborales que establecía el convenio de discapacidad que son mejores que el que establece el de dependencia, que las siguen manteniendo", ha recalcado.

Además, ha indicado que durante el tiempo que han estado trabajando bajo el convenio de discapacidad, "todas" estaban contratadas "a jornada completa", pese a que "a veces" no tenían el número de usuarios "suficiente" para que fuera así, ya que estos se van incorporando a medida que se les reconoce esta prestación.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, ha asegurado también que, en relación con la ayuda a domicilio, el Gobierno mantiene el "mismo criterio" que el que aplica a las plazas de residencia o centros de día.

De esta manera, las empresas que se dedican a este sector conciertan con el Ejecutivo y los trabajadores pasan a formar parte de las mismas, pero es el Gobierno el que "pone las condiciones" del servicio el que "paga" lo que corresponde a cada usuario que se atiende. Por tanto, "son plazas públicas concertadas, igual que el sistema para residencias o centros de día", ha recalcado.

Así, las trabajadoras pasarán a depender de la empresa a la que se adjudique el servicio en cada una de las zonas, "con un convenio firmado" y "respetando sus condiciones laborales", pero el Gobierno "sigue manteniendo la inspección, concertación y criterios de cómo se asigna y como se presta" el mismo, que "por eso lo hemos montado nosotros" ha reiterado.

La responsable de Bienestar Social ha recordado en este sentido que el servicio de atención a la dependencia se puso en marcha y pactó con sindicatos y empresarios en la mesa de concertación social, con el fin de que los ciudadanos dispusieran de él "cuanto antes".

Y por eso, ha añadido, se prestó desde Empredinser, empresa que forma parte de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, pero "el objetivo final" era el de, una vez que estuviera "perfectamente coordinado y montado", seguir "el mismo criterio" que en el caso de las residencias y centros de día, concertando con el sector privado que se dedica a la atención a la dependencia.

Ha desatacado que los pliegos de condiciones de ese concierto con este sector "ya están en marcha", y ha explicado que se quiere concertar por zonas, para acercarlo "lo más posible" a los ciudadanos, y también a los lugares de residencia de los trabajadores, "y ese es el procedimiento que estamos siguiendo", ha concluido.

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