Constituida una comisión para investigar los incidentes de las protestas de Egipto

Estudiantes de medicina y médicos egipcios pasan delante de un tanque mientras marchan hacia la plaza Tahrir.
Estudiantes de medicina y médicos egipcios pasan delante de un tanque mientras marchan hacia la plaza Tahrir.
Andre Pain / EFE
Estudiantes de medicina y médicos egipcios pasan delante de un tanque mientras marchan hacia la plaza Tahrir.

El Gobierno egipcio ha dictado un decreto para la constitución de una comisión que investigue los sucesos ocurridos durante las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak en Egipto, informó este jueves la televisión pública.

La comisión, formada por cinco personas, presentará su informe final y sus recomendaciones al fiscal general de Egipto.

Su cometido será "investigar y tomar las medidas oportunas acerca de lo ocurrido en Egipto desde el pasado 25 de enero hasta ahora y lo que acompañó al levantamiento pacífico de los jóvenes", según el decreto ministerial citado por la televisión.

Desde ese día, más de 300 personas han muerto en las protestas que se han extendido por todo el país, según algunas organizaciones, que cifran en miles los heridos y en cientos los detenidos.

Los miembros de la comisión, cuatro hombres y una mujer, podrán nombrar si lo creen necesario a otros consejeros para que les ayuden en su tarea.

El pasado 8 de febrero, el presidente Hosni Mubarak dio luz verde a la formación de esta comisión, con el fin de que se investigaran los incidentes ocurridos en las protestas que piden la caída del régimen egipcio.

También aprobó la formación de un comité para la reforma constitucional y legislativa, que el miércoles acordó enmendar seis artículos de la carta magna, entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial.

No convence a la oposición

Este diálogo con el gobierno ha sido rechazado hoy de nuevo por uno de los grupos juveniles instigadores de las protestas, el "Movimiento 6 de Abril", y también por el partido opositor Tagamu.

El secretario general del Tagammu, Said Abdel Al, aseguró que su partido decidió abandonar el diálogo y que sus peticiones son las mismas del pueblo: la salida de Mubarak.

Una de las razones que les ha llevado a tomar esta decisión es, según Abdel Al, que "la comisión de la reforma constitucional tendría que estar formada tanto por expertos en leyes como por personalidades políticas".

Además, esta comisión -integrada por magistrados, juristas, constitucionalistas y profesores universitarios- debería haberse creado como resultado del diálogo y no por orden de Mubarak.

Otras de las peticiones son la disolución del Parlamento, la repetición de las elecciones legislativas y la reforma la legislación para permitir unos comicios transparentes.

Ashton insiste en visitar Egipto

Por otro lado, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mantiene su intención de viajar a Egipto la semana que viene para reunirse con el Gobierno y las fuerzas de la oposición del país, aunque aún sigue pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades egipcias.

"Ashton quiere ir a Egipto y planea ir lo antes posible. Proponemos que vaya la próxima semana", indicó en una rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, quien añadió que "las autoridades egipcias necesitan tener el mismo deseo, tienen que estar de acuerdo también con el la visita".

La portavoz recordó que la alta representante de la UE tiene el mandado de los Veintisiete de acudir a Túnez y Egipto para apoyar la transición política en esos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento