Ocho de cada 10 valencianos se resfría al menos una vez al año

Ocho de cada 10 valencianos se resfría al menos una vez al año. Lo más frecuente es hacerlo una o dos veces, lo que le sucede a uno de cada tres, pero en un 14 por ciento de los casos reconoce constiparse más de tres veces al año, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).

Ocho de cada 10 valencianos se resfría al menos una vez al año. Lo más frecuente es hacerlo una o dos veces, lo que le sucede a uno de cada tres, pero en un 14 por ciento de los casos reconoce constiparse más de tres veces al año, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia).

Al respecto, María José Forner, farmacéutica valenciana especialista en plantas, ha explicado: "Hemos notado que las personas que más tienen a resfriarse son quienes han empezado a concienciarse más de la necesidad de elevar sus defensas con tratamientos naturales y no sólo combatir los síntomas".

En la encuesta se refleja un aumento del interés de los valencianos por preparados naturales de la farmacia. En concreto, 7 de cada 10 valencianos asegura que los productos elaborados por las abejas, como el própolis, ayudan a combatir el resfriado y el 39 por ciento de los encuestados los considera de "mucha ayuda", y un 32 por cienot de "alguna ayuda".

"El propólis lo fabrican las abejas para proteger su panal de agresiones externas, como virus, bacterias y hongos. En humanos se ha comprobado que ayuda a elevar las defensas frente a virus como los de la gripe y el resfriado y puede ser utilizado incluso por niños", comenta Mª José Forner.

Dos de cada tres pediatras recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales, según otra encuesta de esta sociedad científica entre más de 600 pediatras. Este interés de los médicos por los productos naturales, como el própolis y la echinácea, coincide con un aumento de la demanda de este tipo de preparados por parte de los padres, que advierte el 59 por ciento de los pediatras.

Otro de los preparados naturales de dispensación farmacéutica cuyo conocimiento y uso se ha incrementado en Valencia es la echinácea. Uno de cada cinco valencianos (21 por ciento) dice conocer las propiedades de esta planta en el tratamiento y prevención de gripes y resfriados y casi uno de cada diez (8,5 por ciento) admite haberla utilizado. Y entre quienes no la utilizan, la mitad (45 por ciento) confiesa que estaría dispuesta a tomarla

Plantas medicinales

Entre los pediatras que recomiendan preparados de plantas medicinales de forma habitual tres de cada cuatro destacan la eficacia preventiva de esta planta (74 por ciento) para su uso en gripes y resfriados. Además, un (23 por ciento) de los pediatras la recomiendan en niños por no provocar efectos secundarios y un (22 por ciento) por su eficacia en el tratamiento de afecciones respiratorias.

"Es importante que los preparados naturales sean dispensados en la farmacia, con todos los controles de seguridad y eficacia, y con la recomendación de un profesional de la salud formado en plantas medicinales, como es el farmacéutico", afirma por su parte la profesora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

INFITO, cuya sede oficial se encuentra en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, está realizando una campaña de divulgación itinerante a través de oficinas de farmacia y colegios oficiales de farmacéuticos sobre la eficacia y seguridad del empleo del própolis y la echinácea en niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento