Imponen el 'toque de queda' a perros y gatos en las zonas donde se ha detectado el virus H5N1

Desde hoy, ningún gato que habite en la zona donde se ha detectado el temible virus H5N1 podrá salir de casa. Y los perros sólo podrán  hacerlo si van atados con correa o bajo estricto control de su propietario. Son las nuevas recomendaciones aprobadas en Bruselas por el Comité Permanente de la Cadena Alimenticia de la UE cuyo objetivo es evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres.
Una niña y su perro miran una señal en Oeevelgoenne (Alemania)
Una niña y su perro miran una señal en Oeevelgoenne (Alemania)
Efe

Además "los gatos y perros enfermos o muertos que puedan haber tenido contacto con animales infectados o con sus jaulas deberían someterse a una inspección veterinaria o a un examen post-mortem", según un comunicado difundido al término de la reunión.

Los expertos piden asimismo evitar el contacto con gatos y perros callejeros encontrados muertos e informar a las autoridades veterinarias de ese hallazgo, para la eventual realización de los análisis pertinentes.

Las autoridades alemanas informaron a sus colegas comunitarios sobre el caso de un gato encontrado muerto el pasado fin de semana en la Isla de Rügen (norte del país), afectado por el H5N1.

"El hallazgo del H5N1 en el felino se debe probablemente a su exposición a las aves silvestres infectadas" indicaron los expertos.

El Comité felicitó a Alemania por el alto nivel de vigilancia aplicado, que ha permitido que este caso inusual en un gato haya sido rápidamente identificado".

Además, recordó que en el pasado se detectaron casos similares en gatos y otros felinos en Asia, e insistieron en que "a pesar de todo, los datos actuales indican que nunca se ha producido una infección de H5N1 en humanos" causada por animales distintos a las aves.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento