El ministro egipcio de Exteriores advierte de que el Ejército podría intervenir si hay caos

  • El ministro apela a la salvaguarda de la Constitución para proteger a Egipto.
  • La carta magna será modificada, en seis de sus artículos.
  • EE UU advierte de que los cambios realizado por Suleimán son insuficientes.
El nuevo vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán (derecha) y el nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq.
El nuevo vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán (derecha) y el nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq.
EFE
El nuevo vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán (derecha) y el nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, advirtió de que el Ejército podría intervenir si hay caos en el país, en una entrevista transmitida este miércoles por el canal por satélite emiratí Al Arabiya.

Abul Gheit subrayó que hay que preservar la Constitución hasta que esta se modifique para proteger a Egipto "de algunos aventureros o personalidades" que puedan decir que supervisarán la fase del proceso interino.

En ese sentido, "si eso sucede, la Constitución no funcionará y, por consiguiente, las Fuerzas Armadas se verán obligadas a defender la Constitución y la seguridad nacional de Egipto en cumplimiento de su juramento y nos veremos en una situación muy peligrosa", avisó.

Precisamente este miércoles , el comité para la reforma constitucional y legislativa designado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, acordó enmendar seis artículos de la carta magna, entre ellos los referidos a la limitación de mandatos y a los requisitos para ser candidato presidencial.

Una transición verdadera

Por otra parte, EE UU cree que el proceso de transición iniciado en Egipto no ha cumplido aún los requisitos mínimos y el régimen del presidente Hosni Mubarak y el vicepresidente, Omar Suleimán, debe "hacer más" para satisfacer las demandas de su pueblo.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el Gobierno de Egipto debe adoptar "medidas concretas" para una transición verdadera que conduzca a unas elecciones libres y justas.

Entre estas medidas se incluyen la apertura de las conversaciones políticas abiertas por Suleimán a un mayor grupo de representantes de la oposición y de la sociedad civil, así como el fin de la ley de emergencia, dijo el portavoz estadounidense.

De lo contrario, advirtió, las masivas manifestaciones que se desarrollan en El Cairo y otras ciudades egipcias contra el régimen continuarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento