Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encontraron en los domicilios de algunos de los principales implicados en el caso 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal en el municipio de El Ejido (Almería), alrededor de 150.000 euros en efectivo más divisas extranjeras, así como una gran cantidad de billetes y décimos de la Lotería Nacional, premiados en algunos casos por un importe de hasta 400 euros.

Así se desprende de las actas de entrada y registro contenidas en uno de los cinco nuevos tomos de los que la juez instructora de la causa por la que está imputado el alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), ha dado traslado este miércoles a las partes después de que el 14 de enero decretase el levantamiento del secreto sobre la casi totalidad de las actuaciones seguidas por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental.

En la diligencia de constancia e inventario extendida por la secretaria judicial en febrero del pasado año, se recoge que en la vivienda del ex interventor municipal, José Alemán, y su esposa, Isabel Carrasco, también imputada y funcionaria municipal, los agentes localizaron bajo el somier de la cama del dormitorio una bolsa de plástico de las de "congelar" con un "fajo" de 82 billetes de 50 euros.

Junto a este hallazgo, el sumario recoge la presencia, frente a abundante documentación con facturas, escrituras de las mercantiles en las que, según la Fiscalía Anticorrupción se articula la presunta trama, de un sobre blanco tamaño cuartilla con el anagrama del Ayuntamiento de El Ejido, que contenía en su interior 13 billetes de 50 euros, un billete de 20 euros y dos de diez, todos "cogidos con un clip". En otra caja fuerte, en este caso en el garaje, estaban depositados otros 14 billetes de 500 euros.

El acta refleja, asimismo, que la Policía Nacional encontró en una de las cajas fuertes instaladas en el domicilio, en concreto en la ubicada junto al gimnasio, otro sobre con un total de 645 dólares y 360 libras. En un informe pericial de tasación y valoración de joyas, ya dado a conocer anteriormente, se desvelaba además que entre ambos poseían más de 278.000 euros en piezas de orfebrería, relojes y estilográficas.

Estas joyas, cuyo precio de mercado estimado puede variar en una horquilla de más o menos un diez por ciento según la firma de la empresa que lo ejecute; fueron intervenidas únicamente en su domicilio de Almería. Entre ellas destaca un reloj por valor de 15.000 euros, un broche de oro blanco y diamantes tasado en 45.000 euros o una gargantilla de oro amarillo con adorno central compuesto por un rubí de ocho milímetros y un diamante talla 'trillium' de 9.400 euros.

La colección de relojes del Alemán y Carrasco, compuesta por 24 piezas ostenta un valor de 115.005 euros, mientras que el conjunto de las 32 estilográficas y bolígrafos que posee alcanzan un precio en el mercado, estimado según la tasación, de 8.030 euros. El resto se corresponde con joyas como gargantillas, sortijas, pulseras, broches, pendientes y encendedores, entre otras piezas.

Amate y aragón

El resultado de la entrada y registro en el domicilio del empresario sevillano y ex director de Explotación de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), José Amate, a quien la Fiscalía Anticorrupción se refiere como la persona en torno a la que se aglutinó "un grupo criminal perfectamente organizado" para detraer presuntamente dinero de las arcas públicas a través de subcontrataciones "irregulares" con la citada empresa mixta, arrojó de 105.250 euros en efectivo que se ingresaron en la cuenta de consignaciones del juzgado.

En el registro domiciliario del empresario Jesús Aragón, que encabeza uno de los seis clanes en que, junto al Grupo Abengoa, se dividen las actuaciones incoadas en 2007, la Policía Nacional requisó seis fajos de 100 billetes de 50 euros cada uno, un total de 30.000 euros en efectivo, además de numerosos pagarés y talonarios de cheques, una constante entre lo intervenido durante la operación 'Poniente', que se saldó en octubre de 2009 con una veintena de detenidos aunque los imputados se elevan a unos 80 a esta altura de la instrucción.

El contenido facilitado por la magistrada Montserrat Peña este miércoles a los letrados no deriva de un nuevo auto para ordenar liberar el resto de diligencias sobre las que continúa el secreto sino que son las piezas que recogen los resultados de la investigación al ex interventor municipal, José Alemán, y al empresario sevillano, José Amate, imputados en la causa y contenidas en la resolución que dictó el pasado día 24. En los citados tomos se incluyen actuaciones encuadradas en el procedimiento principal, así como las piezas de medidas cautelares adoptadas sobre los principales imputados y las actas de las entradas y registros.

Oficio al cni

Figura, asimismo, un oficio de la juez instructora, fechado el pasado día 20, por el que se ordena remitir al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende del Ministerio de Defensa, el contenido de once soportes CD que contienen las comunicaciones vía internet efectuadas utilizando el número fijo de la sociedad Sistemas de Dirección SL, propiedad de Alemán, `y los protocolos HTTPS para que se proceda a la desencriptación del contenido.

La sociedad 'Sistemas de Dirección SL, según se recoge en un informe de la Intervención General del Estado, ingresó entre 2002 y 2007 al menos 4,8 millones de euros por supuestos servicios de asesoramiento de las empresas de los principales imputados en la presunta trama corrupta, que facturaban "importantes cantidades" al Ayuntamiento, vía directa o indirecta, a través de Elsur. El mismo informe apunta que no sería "aventurado" asegurar que el ex interventor municipal "ha venido utilizando a sus amistades para facilitar la contratación hacía las sociedades que son objeto de facturación" por parte de su empresa.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña, liberó recientemente la mayor parte de las diligencias incoadas. De esta parte de las actuaciones, que dividen la presunta trama en seis clanes y el grupo Abengoa, se desprende también que la supuesta trama corrupta que investiga el caso 'Poniente' facturó con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), en la que el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) tiene un 30 por ciento de participación y sustentada con dinero público, alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

A principios de 2010, se dio traslado a la docena de partes personadas en la causa un total de 22 tomos. Los citados tomos contenían parcialmente la transcripción de las intervenciones telefónicas autorizadas sobre los terminales de los principales imputados en la trama, entre los que figuran el ex interventor municipal, José Alemán, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, así como uno de los propietarios del Grupo Lirola, quien fue detenido junto a sus dos hermanos en diciembre de 2009.

Consulta aquí más noticias de Almería.