La reforma de la Ley de Costas planteada por el Partido Popular ha superado este miércoles el trámite ante el Pleno del Senado, de forma que tendrá que ser remitida ahora al Congreso para su tramitación.

La iniciativa ha sido defendida por la senadora por Cantabria Leticia Díaz, quien ha subrayado que se pretende "salvaguardar el tejido productivo y cientos de miles de puestos de trabajo, sin rebajar la protección de nuestras costas".

Según informa el PP en nota de prensa, en su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Díaz ha criticado que la actual ley "condena a muerte a miles de proyectos e inversiones", fijando su "fecha de caducidad" el 29 de julio de 2018. En su opinión, aunque dicha Ley nació para proteger la costa, "se olvidó de valorar la realidad física, económica, patrimonial y social de las propiedades afectadas, así como de las concesiones en vigor".

Además, ha señalado que la aplicación de la Ley durante todos estos años ha demostrado que su puesta en práctica ha sido "totalmente arbitraria, cometiendo abusos con los más débiles".

Por ello, el PP propone una reforma que sólo afecta a las disposiciones transitorias de la Ley y que permite la valoración de todos los criterios de sostenibilidad.

En concreto, reclaman la continuidad de las concesiones existentes hasta la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, hasta que no se elabore un instrumento de planificación específico que determine qué usos son o no compatibles con la protección del litoral, y en el que tendrán que estar implicados la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los municipios afectados.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.