La presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arancha Quiroga, ha advertido esta tarde de que Sortu es una estrategia de ETA porque "necesita estar en las elecciones" ya que es "un tren que no puede perder".

Quiroga, que se encontraba en la capital palentina para participar en el Foro Pallanka que organiza el Partido Popular, ha recordado que tanto PCTV como ANV estaban inscritos en el Ministerio de Interior con sus estatutos y "fueron ilegalizados por un tribunal".

No ha querido dejar sin responsabilidad al Gobierno Central, ya que cree que "la pelota está en su tejado" y por eso ha exigido que se utilicen "los mecanismos del Estado de Derecho" con el fin de evitar que "ETA vuelva a las instituciones", ya que sería "tremendo" para el País Vasco. "Que esto no vaya hacia atrás por una dejadez", ha añadido.

Aún así, la presidenta del Parlamento Vasco no cree que una legalización del partido Sortu pudiera romper el pacto entre el Partido Socialista y el Partido Popular, ya que, como así ha precisado, si algo ha demostrado este pacto "es que ha sido capaz de abstraerse a situaciones muy complicadas" por lo que esta etapa es "una oportunidad histórica".

Antes de participar en el foro, Arancha Quiroga ha visitado la localidad palentina de Carrión de los Condes, ya que "tenía una deuda con el alcalde" del municipio, Javier Villafruela, ya que éste visitó el Parlamento Vasco con anterioridad.

De su visita ha dicho haberse quedado "impresionada" y que espera volver, aunque lo hará fuera de visita institucional para poder disfrutar "como una ciudadana más".

Consulta aquí más noticias de Palencia.