Freshuelva promociona en Fruit Logística el consumo en fresco de berries

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, está promocionando en Fruit Logística, la feria hortofrutícola profesional más importante a nivel mundial, inaugurada este miércoles y que se celebra esos días en Berlín, el consumo de berries en fresco en un país en el que hasta ahora tan sólo la fresa sigue esta tendencia, a diferencia de la frambuesa, la mora y el arándano, cuya presencia en el mercado alemán para su consumo directo es mínima.
Expositor de Freshuelva.
Expositor de Freshuelva.
FRESHUELVA.
Expositor de Freshuelva.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, está promocionando en Fruit Logística, la feria hortofrutícola profesional más importante a nivel mundial, inaugurada este miércoles y que se celebra esos días en Berlín, el consumo de berries en fresco en un país en el que hasta ahora tan sólo la fresa sigue esta tendencia, a diferencia de la frambuesa, la mora y el arándano, cuya presencia en el mercado alemán para su consumo directo es mínima.

Según ha informado en un comunicado la entidad fresera, la directora de la Oficina de Promoción de Negocios en Alemania de Extenda, Sandra Rodríguez Gericke, ha señalado que "no es frecuente encontrar frutos rojos distintos a la fresa en los lineales de los supermercados del país", en su encuentro con los responsables de Freshuelva.

En este sentido, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha indicado que, aunque se exporten, "su destino es el mercado industrial, es decir, mermeladas, compotas y otras presentaciones elaboradas".

En la pasada campaña, más de un 90 por ciento de la producción total de moras, frambuesas y arándanos de Huelva se destinó a mercados exteriores, siendo Francia, Reino Unido y Alemania, los principales destinos. En cuanto a la fresa, del 85 por ciento de la producción total de fresa onubense exportada, un 35 fue a parar a Alemania.

Así, con la "potente presencia" de Freshuelva y algunos de sus asociados, que también acuden con stand propio a Fruit Logística, el sector confía, como señalan sus representantes, en dar a conocer las potencialidades y bondades nutritivas y gastronómicas de estos productos en fresco para "el exigente cliente alemán".

Además del stand que la patronal tiene en la zona de Andalucía y al que acuden estos días representantes de empresas asociadas como Cuna de Platero, Fresón de Palos, Agrícola El Bosque o Agromartín para promocionar sus productos y estrechar lazos comerciales, otras seis empresas asociadas tienen una presencia activa con stands propios como son Surexport, Grufesa, Frutas Borja, Royal Berries, Hortofruit y Onubafruit.

Fruit Logística acoge además la primera presentación internacional de las etiquetas nutricionales de estos productos onubenses, que destacan su alto contenido en vitamina C y en elementos antioxidantes, incluso después de ser cocinados. Así, Freshuelva está distribuyendo entre los visitantes un recetario que contiene originales propuestas gastronómicas y fichas que incluyen los valores nutricionales de fresas, frambuesas, moras y arándanos, editado en alemán expresamente para la ocasión.

Para el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, la feria es "una oportunidad única no sólo para consolidarnos en el mercado nacional alemán, sino para promocionar nuestros productos en toda Europa, ya que esta muestra es, sin lugar a dudas, el gran punto de encuentro profesional del mundo de la fruta y la verdura".

Visita institucional

En la jornada inaugural de Fruit Logística, el secretario general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, y la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, han visitado el stand de los productores y exportadores onubenses, donde han podido conocer de primera mano las líneas de futuro del sector, que pasan por una mayor promoción y una mejora de la rentabilidad de los cultivos.

Romero ha destacado en el encuentro que "continúa siendo fundamental la promoción exterior de nuestros productos, más aún en un mercado como es el alemán y en una feria como ésta". La directora general de la Junta de Andalucía ha recordado que las frutas y las verduras andaluzas constituyen el 33 por ciento del total de las exportaciones de la comunidad y ha manifestado que es clave la promoción internacional para dar a conocer las novedades de los productos como hace el sector fresero onubense.

Además, el MARM se ha comprometido con el sector a que, de aprobarse finalmente el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, trabajarán para controlar los precios de entrada en Europa de la fruta marroquí y para que se cumpla la normativa en el control de acceso de productos de terceros países, así como los requisitos medioambientales y de trazabilidad. Desde Freshuelva han mostrado su "satisfacción".

Asimismo, por el stand se han acercado representantes de la Federación Española de Asociaciones de Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex, de la que Freshuelva es miembro, y que acuden a esta cita internacional durante estos días para promocionar la Feria Fruit Attraction, que organizan, junto a Ifema, y que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Madrid.

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