Gorostiaga subraya el carácter "pionero" del primer alojamiento supervisado para discapacitados

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha subrayado el carácter "pionero" de la primera vivienda supervisada de la Obra San Martín, situado en la Calle Monte de Santander, cuyas plazas están concertadas con el ICASS Santander y que se ha inaugurado este miércoles.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha subrayado el carácter "pionero" de la primera vivienda supervisada de la Obra San Martín, situado en la Calle Monte de Santander, cuyas plazas están concertadas con el ICASS Santander y que se ha inaugurado este miércoles.

Se trata de un "recurso pionero" en la Comunidad Autónoma que "supone la expresión máxima de inclusión real y efectiva, y el acceso a la vida independiente de estas personas, ya que es el hogar habitual de las mismas".

La puesta en funcionamiento de este recurso ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que financia las cinco plazas de las que dispone la vivienda.

Este apoyo se enmarca en la colaboración que mantienen el ICASS y la Fundación, y que se materializa en que en 2011 el Gobierno financia 162 plazas, que se encuentran ocupadas en su totalidad. VIVIENDA

En concreto, además de estas cinco plazas, financia 94 plazas de residencia, 33 en centro de día y 30 en un centro ocupacional.

La vivienda de alojamiento supervisado inaugurada este miércoles constituye un centro de convivencia de carácter social e integrado en el entorno sociocomunitario.

Se trata de un espacio flexible de apoyos naturales y profesionales, destinados a personas con discapacidad que precisan apoyos intermitentes en su vida diaria.

Estas instalaciones ofrecen una infraestructura accesible y facilitadora, con espacios, mobiliario y equipamientos facilitadores para que puedan vivir de forma inclusiva y lograr una mejora significativa de su calidad de vida.

El objetivo de la vivienda es la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual que viven en ella, mediante una vida autónoma e independiente que les permite lograr sus metas personales.

Además, se busca desarrollar, mantener, incrementar y optimizar la autonomía y el funcionamiento independiente de las personas, garantizar su vida privada y el equilibrio emocional y afectivo, ofrecer ambiente hogareño y clima familiar, y cubrir adecuadamente aspectos tan esenciales como el alojamiento, manutención, seguridad e higiene.

Los cinco hombres y mujeres que habitan en el piso son adultos que anteriormente han vivido siempre en centros residenciales y, por ello, se enfrentan a retos, hasta ahora, poco habituales como cocinar, planificar, hacer la compra o gestionar su propio dinero.

En este sentido, no existen grandes diferencias entre la forma en la que transcurre la vida diaria de estas personas a cómo transcurre la vida de cualquiera.

Así, los residentes se levantan, acuden a sus respectivos centros formativos (centros ocupacionales) durante una jornada de 8 horas diarias de lunes a viernes, hacen la compra, preparan su cena, se ocupan del mantenimiento y cuidado del hogar, se responsabilizan de su autocuidado y, durante su tiempo libre, participan en actividades que les permiten descansar y disfrutar tal y como quieren, ya sea dentro o fuera de la casa.

Fundación obra san martín

La Fundación Obra San Martín es una entidad social sin ánimo de lucro que, a lo largo de sus 65 años de trayectoria, ha sido capaz de proporcionar respuestas a las necesidades de la sociedad y evolucionar hacia distintos modos de alojamiento y convivencia.

En 2003 inaugura el Centro Residencial Jado, un centro diseñado como una comunidad de vecinos en el que existen seis viviendas en las cuales conviven un máximo de catorce personas pretendiendo reproducir ambientes hogareños.

Posteriormente, y con la voluntad de seguir buscando nuevas fórmulas de alojamiento que permitan superar los modelos residenciales tradicionales y favorezcan el acceso a la vida independiente, surgió el proyecto de este alojamiento supervisado.

Dolores Gorostiaga ha estado acompañada por el presidente de Patronato de la Fundación, José María de Prada; el director de la misma, Juan Fernández; la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto.

Además, la vicepresidenta ha compartido la visita a las dependencias con las cinco personas usuarias de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento