Bush: 'No se trata de si Bin Laden será capturado, sino de cuándo'

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó el miércoles que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, será "llevado ante la justicia", en una visita por sorpresa a Afganistán para expresar su apoyo al Gobierno de ese país.
George Bush, de visita en Afganistán (Reuters)
George Bush, de visita en Afganistán (Reuters)
rEUTERS

En una escala de apenas cuatro horas, con la que inicia su gira de cinco días por la India y Pakistán, Bush se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, al que subrayó el "compromiso" de EEUU con Afganistán.

"Espero que los habitantes de Afganistán entiendan que a medida que avanza la democracia, están inspirando a otros y esa inspiración hará que otros exijan su libertad y a medida que el mundo se haga más libre, se hará más pacífico", sostuvo el presidente de EEUU.

En una rueda de prensa conjunta frente al Palacio Presidencial, tras el almuerzo de trabajo que ambos compartieron, el presidente de EEUU expresó su "confianza en que Bin Laden será llevado ante la justicia" y aseguró que las tropas de EEUU destacadas en Afganistán continúan la búsqueda del disidente saudí "y sus secuaces".

"No se trata de si será capturado, sino de cuándo", aseguró Bush, quien subrayó que "lento pero seguro" EEUU y sus aliados "estamos logrando progresos para desmantelar a Al Qaeda".

El presidente afgano elogió profusamente a su colega estadounidense, al que describió como un "amigo" que "nos ha ayudado a liberarnos, a reconstruir el país y nuestro futuro".

La visita de Bush, según ha declarado la Casa Blanca, tiene como objeto expresar el apoyo de EEUU a la democracia afgana, que debe hacer frente a la resistencia del movimiento talibán y Al Qaeda, y dar las gracias a los soldados estadounidenses allí destacados.

EEUU invadió Afganistán en 2001 para capturar a Bin Laden y poner fin al gobierno talibán que le había dado asilo, pero desde entonces no le ha logrado atrapar y desde el año pasado la resistencia afgana ha incrementado sus ataques.

Entre fuertes medidas de seguridad

La visita de Bush a Afganistán llevaba preparándose ocho semanas, según la Casa Blanca, que no había querido anunciarla por razones de seguridad.

"Se han tomado precauciones de seguridad. Una de ellas ha sido no informar de este viaje hasta" la llegada del avión presidencial, el Air Force One, a Bagram, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

La seguridad ha sido patente en cada movimiento de Bush en Afganistán, que se desplazó desde la base aérea a Kabul en una flotilla de helicópteros fuertemente armados.

Durante la rueda de prensa era difícil escuchar algunas de las preguntas y respuestas debido al ruido de los helicópteros que sobrevolaban el recinto presidencial.

Tras la reunión con Karzai, Bush inauguró de forma simbólica la embajada estadounidense en Kabul, que ya está operativa desde hace varios meses.

El acto final de su breve estancia en Afganistán consistió en una reunión con las tropas estadounidenses.

Un total de 19.000 soldados de EEUU están desplegados en el país centroasiático para participar en la llamada "Operación Libertad Duradera" contra Al Qaeda y los talibán, aunque se espera que esa cantidad se reduzca a 16.000 para este verano, a medida que les relevan tropas de la OTAN.

En cuanto a la presencia de las tropas norteamericanas en suelo afgano, Bush declaró: "estamos aquí a petición del Gobierno y el pueblo afgano; ésta es una relación importante para Estados Unidos y para Afganistán".

"Tenemos un compromiso firme con este país y nuestro deseo es ver florecer este país", señaló el presidente norteamericano, quien dijo que EEUU "está comprometido con valores universales; las sociedades libres alcanzan la paz y eso es lo que queremos".

La visita de Bush a Afganistán era la primera del presidente a este país, aunque no la de su esposa, Laura, quien ya viajó allí el año pasado.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, también figura entre las personalidades del Gobierno de EEUU que se han desplazado a Kabul.

Tras su estancia en Afganistán, Bush tiene previsto llegar hoy a Nueva Delhi, donde permanecerá hasta el viernes.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Bush llega por sorpresa a Afganistán
  • Bush: "Bin Laden me ayudó a ganar las elecciones
  • 50 muertos en la India, en víspera de la llegada de Bush
Mostrar comentarios

Códigos Descuento