Pleno- Las Cortes pedirán al Gobierno que impulse los actos del centenario de la USAL tras el desacuerdo entre PP y PSOE

Los socialistas pedían la creación de una comisión no permanente en las Cortes para la celebración de 2018
Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
EP
Universidad de Salamanca

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular en la que solicita al Gobierno que impulse "clara y decididamente" la Comisión Interinstitucional para la conmemoración en 2018 del VIII centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) tras la falta de acuerdo con el PSOE, que presentó otra en la que se pedía la creación de una comisión parlamentaria para conseguir "los mejores resultados" en este acontecimiento.

Las dos PNL se debatieron conjuntamente aunque no hubo posibilidad de acuerdo, ya que el PP rechazó la propuesta socialista al considerar que no es necesaria una comisión parlamentaria tras la constitución de la Interinstitucional que se encargará del proceso para la conmemoración de este acto. Además, según argumentó la procuradora 'popular' María Jesús Moro los socialistas tampoco quisieron llegar a un acuerdo para no votar la petición al Gobierno de partidas presupuestarias concretas en este año destinadas a este fin.

En la PNL aprobada se insta a la Junta de Castilla y León a que desarrrolle "activamente" su compromiso en el marco de la Comisión Interinstitucional y que proponga al Gobierno de España el impulso "claro y decidido" de este órgano y que se apruebe un programa "sólido" de actuaciones y su calendario destinando en 2011 las partidas económicas presupuestarias necesarias para que dicha planificación pueda cumplirse en sus primeras etapas.

En este contexto, María Jesús Moro justiricó la iniciativa en el hecho de que después de que el Gobierno haya hecho de esta conmemoración un "asunto de Estado", se haya creado la Comisión y determinado dos proyectos (el Centro de Caracterización de Recursos Biológicos o Banco de ADN y la recuperación de las márgenes del Tormes), aún no se ha concretado nada al no haber financiación para ello, cuando los proyectos tienen una ejecución de entre seis y siete años.

Por ello, explicó que lo que se pide es que el Gobierno, que "se ha erigido en organizador" impulse el programa de eventos conmemorativos y defendió el trabajo que ya ha realizado la Junta con la inversión en un Edificio de I+D al que se han destinado 14,5 millones de euros y la restauración de la fachada de la Universidad, iniciativas que hiló al VIII centenario.

Sólo palabras

Moro indicó que esta petición se produce porque temen que todo esto, como todo lo del Gobierno, se quede "en nada" y cuestionó para qué los socialistas piden una nueva comisión cuando hay una creada y cree que lo que hay que hacer es que quien tiene que actuar "actúe", algo que considera que la Junta hace.

La procuradora pidió "remar en la misma dirección" y recomendó al PSOE que no tenga "miedo" en pedir a Zapatero "porque cuando pide Artur Mas" el presidente del Gobierno "no tiene problema" para encontrar dinero.

Por su parte, el procurador socialista Emilio Melero recordó que el PSOE fue quien presentó el proyecto para la conmemoración del VIII centenario de la USAL y les valió las críticas del PP en su día, aunque abogó por "mirar hacia delante" con una propuesta en la que pidió la constitución de una comisión no permanente compuesta por el Gobierno de la Comunidad, instituciones y personas que se consideren a fin de conseguir "los mejores resultados" para la conmemoración, así como instar al Ejecutivo autonómico a tomar en consideración con carácter vinculante los acuerdos de este órgano.

Melero considera que "no parecería razonable la inhibición o quietismo de la Junta" en ese asunto y por eso realizó esta propuesta frente a la PNL del PP que calificó de "forzada, oportunista"y donde se sostiene que desde 2003 se impulsa esta celebración e insistió en que fueron los socialistas quienes la hicieron.

El procurador socialista incidió en que los pasos dados, tanto con la creación de una comisión como con los proyectos anunciados para Salamanca, son responsabilidad de un Gobierno socialista que ha hecho de esta conmemoración un "asunto de Estado" y criticó que el PP se sume "tarde y mal" a este proyecto.

Además, aseguró que la intención del PP es dar un "sopapo" de manera "gratuita e inmerecida" al Ejeuctivo central cuando ha impulsado la celebración de este centenario. "Se les ve el plumero", aseveró Melero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento