La Plaza Mayor de Aínsa acogerá la cuarta edición de Trufa-Te, organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el próximo 19 de febrero. En esta ocasión, la cita será al aire libre y en ella se podrán degustar un total de 8.000 tapas de trufa, elaboradas por ocho restaurantes de la capital del Sobrarbe, cuya base serán más de diez kilos de trufa.

La próxima edición de Trufa-Te se presenta con interesantes novedades respecto a las ediciones anteriores. En esta ocasión, se ha elegido la localidad de Aínsa con la finalidad de exponer la muestra gastronómica en su plaza Mayor, un lugar emblemático que siempre se ha caracterizado por este tipo de eventos.

Además, se ha querido homenajear a una comarca con larga tradición trufera como es el Sobrarbe que junto con la comarca de la Ribagorza es donde se encuentran casi la totalidad de los cultivos de trufa.

De esta forma, se cumplirá la cuarta edición de este certamen y serán ocho los restaurantes de Aínsa los que participan con la elaboración de ocho tapas muy suculentas, tales como milhojas relleno trufado o espuma de castañas con ralladuras de trufa y buñuelo de chocolate caliente. Cada restaurante elaborará un total de mil unidades y para todos ellos esta es una gran experiencia con la que poder demostrar el buen hacer de la hostelería de la zona.

Así lo ha manifestado hoy en la presentación de la presente edición de Trufa-Té, el representante de los hosteleros de Ainsa, Josecho Souto, del Restaurante Callizo, que ha señalado además que "esta degustación supone un estímulo para la restauración y verifica que se está apostando por una oferta turística seria y de calidad".

Para nosotros es "una oportunidad de poner en valor el trabajo en equipo del sector, con un objetivo que no sólo es mostrar el buen hacer de la restauración, también el poder paisajístico, cultural y gastronómico de Aínsa como destino turístico, a través de un producto cuya excelencia está patente, como el la trufa negra", ha agregado Souto.

Los hosteleros pretenden asimismo dar mayor valor a otros productos típicos de la tierra como la ternera de raza pirenaica, las patatas de montaña y los aceites y vinos del Somontano, entre otros productos. Al precio de 2,50 euros, se ofrecen dos tapas y una consumición.

Trufa-Te está organizado por la DPH, junto con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Comarca del Sobarba y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

Para poder asistir a esta degustación de trufa se han dispuesto cinco rutas de transporte gratuito que cubrirán la zona del Ara (Torla-Aínsa), la del Cinqueta (Plan-Salinas), la del Cinca (Bielsa-Aínsa), el Biello Sobrarbe (Bárcabo-Aínsa) y la zona de la Fueva (Tierrantona-Aínsa).

Los autobuses iniciarán la ruta a las 11.00 horas para que los viajeros estén en la Plaza Mayor de Aínsa una hora más tarde y regresarán los autobuses a partir de 16.30 desde el aparcamiento del Castillo de esa localidad pirenaica.

Consulta aquí más noticias de Huesca.