De los títulos emitidos o renovados, 1.749 corresponden a la categoría de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); 808 a la de Patrón de Navegación Básica (PNB); 203 a la de Patrón de Yate (PY); doce a la de Capitán de Yate (CY); 106 a la de Moto Náutica tipo A; y por último, uno a la de Moto Náutica tipo B.

Sevilla fue la provincia andaluza donde más títulos se expidieron el año pasado, con 771, seguida de Cádiz con 761, Málaga con 650 y Huelva con 346. A continuación, figuran las provincias de Granada con 156, Almería con 130, Córdoba con 53 y, por último, Jaén con 12.

A estas pruebas se presentaron 5.350 personas —4.766 hombres y 584 mujeres— en las seis convocatorias celebradas —cuatro teóricas y dos prácticas—. Las teóricas se celebraron en marzo, junio, octubre y diciembre en todas las provincias a excepción de Jaén, mientras que las prácticas se desarrollaron en abril y octubre en Puerto América (Cádiz).

El Instituto Andaluz el Deporte también refrenda los certificados de las prácticas de seguridad y navegación necesarias para la obtención de los títulos, certificados que expiden las escuelas náuticas. Durante el pasado ejercicio se emitieron 8.470 certificados de prácticas.

Durante el año 2010 se han presentado 1.619 solicitudes por internet para participar en alguna de las cuatro convocatorias teóricas. Esta cifra supone algo más del 29% del total y supone un incremento de casi un 10% con respecto al año 2007.

La Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz colabora con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la organización de todas estas pruebas. Para ello, el centro universitario se encarga de la realización y control de los exámenes en Andalucía, así como de la corrección de los exámenes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.