Flamencos desmienten las afirmaciones de la AAF sobre que siempre son los mismos en 'Flamenco viene del Sur'

Artistas flamencos como el guitarrista Alfredo Lagos, el bailaor Andrés Marín, y la Compañía Marcos Vargas & Chloé Brulé han desmentido las afirmaciones de la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) en las que aseguraban qué estos artistas "llevan varios años seguidos participando de las oportunidades que brinda 'Flamenco viene del Sur", cuya edición 2011 se desarrollará en las ocho provincias andaluzas del 18 de febrero al 2 de junio.

Artistas flamencos como el guitarrista Alfredo Lagos, el bailaor Andrés Marín, y la Compañía Marcos Vargas & Chloé Brulé han desmentido las afirmaciones de la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) en las que aseguraban qué estos artistas "llevan varios años seguidos participando de las oportunidades que brinda 'Flamenco viene del Sur", cuya edición 2011 se desarrollará en las ocho provincias andaluzas del 18 de febrero al 2 de junio.

Así, Fernando González-Caballos, de Bujío de Ideas, ha explicado a Europa Press que su empresa "es la primera vez que contrata con la Agencia Andaluz para el Desarrollo del Flamenco, para la cual hemos concurrido a una oferta pública", por la que en esta edición presentará en 'Flamenco viene del Sur' los espectáculos '12 cuerdas' con Alfredo Lagos y Dani de Morón, y 'Lombo Flamenco' de Manuel Lombo.

Asimismo, González-Caballos ha defendido a su representado Alfredo Lagos —quien en este momento se encuentra en Londres donde acompaña al bailaor Israel Galván—, del que ha dicho que se considera "un obrero del flamenco, que toca para cantar y bailar asiduamente y que es la primera vez que un teatro del circuito público de Andalucía lo va a programar como solista", y ente caso, añade, "compartiendo día, espacio y gala con otro compañero como es Dani de Morón".

Por otro lado, ha indicado que "está sorprendido" por el eco que "está teniendo esta Asociación que dice tener el respaldo de muchos artistas flamencos", cuando "he hablado con un montón de artistas y ninguno parece pertenecer a la misma". Además, "me he metido en la web de la presidenta de dicha Asociación, y viendo su curriculum dice que ha compartido gala con Arcángel y Eva Yerbabuena, así que por coherencia me parece fatal presumir de haber compartido gala con estos artistas y luego tirarlos por tierra en la prensa", puntualiza.

"Me llama la atención este ataque cuando se ha hecho un ejercicio de solidaridad, y de bajar los cachés para ser realistas en un momento de crisis como el actual", y aunque "hay gente que no ha entrado, los artistas a los que represento no son ninguno cabeza de cartel, pero no los he visto nunca en privado y no creo que los vea en público hablar así de sus compañeros, porque ser cabeza de escalafón en el mundo del arte tiene un precio, y tirar a gente como Esperanza Fernández o Arcángel por tierra y decir que son los subvencionados de la Junta me parece una falta de respeto tremenda al flamenco", enfatiza.

Por su parte, el bailaor Andrés Marín, que en este edición de 'Flamenco viene del Sur' presenta '¡Ay Alameda!' ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la AAF está "bastante poco informada, porque no hablan con una lógica". Aparte de esto, ha añadido que durante las catorce ediciones de este ciclo "solo ha sido contratado cinco veces, de hecho el pasado año no estuve", así que "no soy un artista nada favorecido". Además, "un artistas que está en cartel y tiene reclamo es porque está al nivel de esos espacios y tiene una trayectoria", destaca.

"que se presenten y convenzan"

En este sentido, Marín afirma que su empresa, Flamenco Abierto S.L., "lleva espectáculos con muchas personas a las que da de comer —20 artistas en nómina—, y ha hecho cuatro o cinco creaciones de las que se han hecho entre 30 y 50 funciones internacionalmente, mientras que muchos de estos artistas que hablan no han hecho nada de nada". "Cada ayuda que se me ha dado tiene una lógica y está totalmente justificada porque se trata de fomentar la cultura", opina.

"Creo que están hablando sin criterio, porque por ejemplo a Alfredo Lagos nunca le han dado nada", agrega, y lo que "hay que hacer es no darle más trascendencia de la que tienen a estas afirmaciones porque han hablado a ver si saltaba la liebre". "Todo el mundo tiene su momento y su derecho a comer, pero que se presenten y convenzan", apunta.

Por su parte, desde Ochocochenta Gestión Cultural, que lleva a la Compañía Marco Vargas & Chloé, "quienes no se han querido pronunciar porque están concentrados en el estreno el 18 de febrero de 'Tripolar' en el Teatro Central", han señalado que la AAF "está equivocada, porque esta compañía solo ha estado en este ciclo en dos ocasiones". Además, "la compañía no ha recibido ni siquiera ayudas para 'Tripolar', un proyecto absolutamente privado", matizan.

"Marco Vargas & Chloé Brulé es actualmente una de las compañías más aplaudida por el público, no por ninguna institución", apostillan, para añadir que "habrá muchas compañías que quieran estar y no puedan, pero eso también nos pasa a nosotros". Asimismo, han querido dejar claro que "nuestro trabajo no solo está vinculada a la Agencia del Flamenco, que según sus criterios de valoración ha creído convenientes contar con ellos, sino a todos los espacios susceptibles de ser programados en circuitos autonómicos, estatales e internacionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento