El consejero de Educación cree que un entorno desfavorable no implica fracaso escolar

El consejero de Educación, Luis Peral, que hoy concluyó una visita a Manchester para conocer el sistema educativo británico, valoró el trabajo de los ingleses en los entornos desfavorecidos para apoyar el potencial de cualquier alumno y su "valentía" para "no dar soluciones uniformes" a los problemas diversos.

Peral afirmó que le gustaría "trasladar" a la mentalidad madrileña la idea de que "hay que reconocer los problemas de partida y los condicionamientos", pero que eso -dijo- "no sea excusa para que cada niño alcance todo su potencial".

Hay que reconocer los problemas de partida y los condicionamientos
La última jornada de la visita a Manchester, que realizaron junto al consejero los diputados populares Gador Ongil e Ignacio Fernández (presidente también de la Comisión de Educación de la Asamblea), y los socialistas Adolfo Navarro y María Antonia García, sirvió para conocer el colegio de Primaria
St Mary, de cuyos alumnos sólo un 9% son ingleses; el 60% son somalíes y resto de otras etnias que han llegado a Inglaterra desde otros países de la UE donde llegaron refugiados.

De la St.Mary, los diputados valoraron el programa de "inducción" puesto en marcha para que los niños, que en muchos casos, no tienen ningún tipo de educación ni saben expresarse fluidamente en ningún idioma por los continuos cambios de país, puedan sentirse seguros y comiencen a integrarse en el sistema británico.

En esta etapa, que dura seis semanas, un "hermano mayor" (otro alumno) se encarga de guiarle y le acompaña en todos sus movimientos por el colegio.

El trabajo también se hace con las familias, aunque es difícil, según explicaron los ejecutivos del centro -un concertado de la iglesia anglicana-, por los recelos que suelen tener: miedo a la policía o a que les expulsen de nuevo.

El recorrido continuó en la Newall Green High School, un centro de mil alumnos ingleses del barrio de Wytthenshawe, una zona con graves problemas de paro, violencia, desarraigo y pobreza, además de un porcentaje inusualmente alto de casos de problemas mentales, tanto en los niños, como en los padres.

Este punto de partida no es óbice para que el Newall se haya situado entre los siete mejores de Inglaterra, (hay 3.700) después de cinco años poniendo en práctica el sistema Excelence in Cities que ha hecho que un 52% de chicos accedan a estudios superiores y un 97% termine con algún tipo de diplomatura.

Para el consejero Peral, las británicas son apuestas innovadoras que "dan más apoyos a los que más lo necesitan", y usan todas las fórmulas; en su opinión, de ellos se puede aprovechar el "no dar una solución uniforme para los problemas, sino permitir que cada colegio tenga su propio proyecto".

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