El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado una propuesta, presentada por IU, para secundar la protesta ejercida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en contra de las bonificaciones y exenciones que apliquen otros puertos y que incurran en competencia desleal.

En los puntos apoyados por todas las formaciones políticas se insta a la Junta de Andalucía a "desarrollar una política de coordinación y cooperación entre todos los puertos de interés general de Andalucía, para evitar una guerra de precios e incrementar la competitividad y eficiencia de los mismos". Además, se reclama al Gobierno Central la activación de mecanismos correctores para controlar la aplicación de la Ley de Puertos, y exigir la rentabilidad adecuada a cada puerto controlando las bonificaciones que incurren en competencia desleal mediante los planes de empresa.

El vicepresidente segundo de Diputación, Federico Pérez Peralta, ha destacado que "este problema se va resolver" y ha explicado el calendario que puede concretar dicha solución, indicando que entre mayo y junio se definen los planes de empresa de cada autoridad portuaria que se trasladan al Gobierno para su incorporación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en este caso de 2012. En ese momento, según ha señalado, "se cortará esa deslealtad".

Por otra parte, el Pleno de Diputación también ha aprobado, por unanimidad, una propuesta presentada por vía de urgencia y referida al nuevo proyecto de Las Aletas. Ampara, con el apoyo de todos los grupos, la nueva iniciativa diseñada por la empresa Tragsa y conocida en el último consejo rector del consorcio Las Aletas.

En la redefinición del futuro Parque de empresas se acredita la exclusividad del emplazamiento para los fines perseguidos y la reversibilidad de las actuaciones, de manera que sea factible su recuperación ambiental. La reserva de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre y la ampliación del área medioambiental, en 20 hectáreas adicionales, son otros de los requisitos expresados en la propuesta aprobada por Diputación.

Junto a la propuesta de las Aletas, el otro asunto en el que confluyeron los votos favorables de todos los grupos se refiere a la prolongación de la carretera provincial CA-3208 hasta el núcleo de El Colorado y su inclusión en la red provincial, conforme a una propuesta presentada por el PA.

Finalmente, también se ha aprobado que Diputación se adhiere a la campaña que pretende identificar a Andalucía como 'Zona Libre de Transgénicos', liderada por COAG-Andalucía, organizaciones ecologistas y colectivos de consumidores. Este respaldo responde a la iniciativa presentada por IU y que se trasladará a la Consejería de Agricultura y Pesca, a los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía así como a organizaciones agrarias y de consumidores.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.