La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este miércoles "una irresponsabilidad brutal" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, permita, en unas "circunstancias graves de deuda en España", más endeudamiento a las comunidades autónomas. Ha opinado que "no hay que abrir la mano de la deuda a nadie" y que con esta decisión el jefe del Ejecutivo central busca "estar doce meses más en La Moncloa" sin tener en cuenta la situación del país.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras participar en la suelta anual de anguilas en el lago de La Albufera, al ser preguntada por el anuncio de Rodríguez Zapatero de que todas las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit podrán refinanciar deuda y su afirmación de que no ha habido "trato de favor" hacia Cataluña.

"Si una de las causas de esta situación crítica es el nivel de deuda que tiene España, me parece una irresponsabilidad brutal que el presidente del Gobierno permita mayor endeudamiento", ha comentado la primera edil, que ha agregado que "eso es una deslealtad con todos los españoles, con la situación gravísima de España, con los parados, con las pensiones congeladas y con los trabajadores públicos, que han visto rebajado su sueldo".

Asimismo, ha criticado que este mayor endeudamiento se permita "en unas circunstancias graves de deuda en España" cuando "todavía se cierne sobre nosotros el peligro de la intervención". "Hace una semana que ha venido Merkel y ya le ha engañado Zapatero", ha apuntado Barberá.

La responsable municipal ha considerado que el jefe del Ejecutivo español "autoriza más deuda porque lo que le interesa es estar doce meses más en La Moncloa y se tiene que asegurar el puesto". En este sentido, ha comentado que "parece que se haya tirado a la espalda las necesidades de España para continuar él solamente".

A este respecto, ha agregado que José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene ninguna responsabilidad sobre la situación de España" y ha manifestado que "la gravedad que tenemos es porque no quiso aceptar la crisis y no tomó a tiempo las medidas". "Y ahora vuelve a hacer lo mismo, no saca consecuencias y volverá a estropear más la crisis. No hay que abrir la mano de la deuda a nadie", ha declarado.

La alcaldesa de Valencia ha señalado que el Gobierno central se encuentra "en una situación de arbitrariedad total" y también "de discriminación", al tiempo que ha criticado que se salte "los valores constitucionales de solidaridad interterritorial y de igualdad".

Se ha referido así al anuncio de que la Generalitat de Cataluña podría emitir más deuda, tras la reunión mantenida el pasado lunes entre Rodríguez Zapatero y el presidente catalán, Artur Mas, y a que esta circunstancia se extienda ahora al resto de comunidades autónomas.

"Se permitió endeudar a quien debe, conocidos, 30.304 millones, con lo que supone de gravedad el tema" y "anoche dice que café para todos y ahora permite a todas las autonomías endeudarse más todavía", ha censurado la primera edil, para quien "todo es un disparate continuado".

Rita Barberá ha insistido en que con esto se pretende "tapar el derroche absoluto del gobierno del tripartito encabezado por el socialista José Montilla" y ha advertido de que es "el colmo". Ha censurado que "por un despilfarro y por un derroche", el Gobierno central "se salta la gravedad de la crisis.

"trato de favor"

Ha estimado que existe "trato de favor" hacia Cataluña y "rectificación" por parte del Ejecutivo nacional y ha considerado "inaudito" que su presidente lo niegue. Así, ha apuntado que "una persona que dice esto no tiene ninguna credibilidad".

"Se desmiente a sí mismo de la mentira que ha proclamado, improvisa, miente, manipula, falsea y es desleal. Miente sobre mentira. No puede decir que no ha rectificado porque rectificó anoche", ha dicho la alcaldesa. Ha destacado que José Luis Rodríguez Zapatero "dio el trato de favor" y que por eso "se le han revuelto el resto de comunidades autónomas".

La responsable municipal ha manifestado que "vuelve a haber trato de favor cuando si que se le permite endeudarse a las comunidades autónomas y no a los ayuntamientos". Ha lamentado que el Gobierno tenga a los consistorios "despreciados y engañados".

Consulta aquí más noticias de Valencia.