Las Cortes apoyan un plan urgente entre Junta y Gobierno para el sector ganadero

Las Cortes de Castilla y León han apoyado el desarrollo de un plan urgente entre la Junta y el Gobierno de la nación que contemple medidas fiscales, económicas, de interlocución y de organización y regulación de mercado dirigidas específicamente al sector ganadero español ante la "grave situación" que padece.
Ganaderos manifestantes junto a varias ovejas
Ganaderos manifestantes junto a varias ovejas
EP

Las Cortes de Castilla y León han apoyado el desarrollo de un plan urgente entre la Junta y el Gobierno de la nación que contemple medidas fiscales, económicas, de interlocución y de organización y regulación de mercado dirigidas específicamente al sector ganadero español ante la "grave situación" que padece.

Así lo ha defendido el procurador 'popular' Óscar Reguera, que ha aplaudido la iniciativa de la Junta de Castilla y León sobre la necesidad de analizar la situación del sector ganadero tomando medidas conjuntas con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) como ya se lo ha transmitido. "Se requiere una acción concertada y común y pilotada por razones obvias por el Ministerio", ha insistido.

El procurador del PP ha advertido de la pérdida de rentabilidad de las explotaciones ganaderas, "ya de por sí depauperadas", ante la tendencia alcista del precio de los cereales y ha añadido, asimismo, que los bajos precios que perciben los ganaderos por unos productos de calidad no cubren los costes de producción ni los derivados de unas mayores exigencias medioambientales, de seguridad alimentaria y de bienestar animal impuestas por normativas nacionales y comunitarias.

Reguera ha añadido a estas circunstancias una presión fiscal creciente, un incremento del coste de la energía o las dificultades para el acceso al crédito así como la crisis generalizada que vive el país.

Desde el PSOE, el procurador Manuel Fuentes se mostró partidario, en un principio, de votar a favor de la iniciativa del PP —finalmente los socialistas se abstuvieron— siempre que el partido que sustenta al Gobierno de Castilla y León se comprometiera expresamente a poner en marcha en los próximos días las tres propuestas que ya puso sobre la mesa en su pregunta oral en el pleno de ayer: movilizar 15 millones en ayudas directas, condicionar las subvenciones a las industrias lácteas a unos contratos con los ganaderos con unos precios mínimos y recuperar los 7,7 millones de euros suprimidos en diciembre para siete líneas básicas para los ganaderos.

Reguera ha rechazado estas propuestas del procurador socialista por considerar que responden a "ambivalencias demagógicas" en una "obsesión torticera" del PSOE de atacar a la Junta sin razón y para confundir. "Ustedes vienen disfrazados de Robin Hood cuando son el sheriff de Nottingham", ha sentenciado.

Por su parte, Fuentes ha acusado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de pretender dar consejos al Ministerio del ramo cuando no es capaz de ejercer sus competencias en la materia, entre las que ha citado las de fiscalidad y tasas. "Consejos vendo que para mí no tengo", ha lamentado el procurador socialista, que ha recordado a Clemente que consejera no consiste en dar consejos sino en tomar decisiones.

Finalmente, ha advertido de que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha creado una cortina de humo para tapar su "incompetencia" cuando la realidad es que en los dos últimos años se están llevando a cabo cinco cierres de explotaciones cada día. "Y ustedes no están haciendo nada de nada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento