El Gobierno avanza que no existen duplicidades "costosas" entre el Estado y autonomías

Zarrías: "Si hay duplicidades es la excepción que confirma la regla de un estado autonómico que funciona razonablemente bien"
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
EP
Gaspar Zarrías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado que no existen duplicidades entre Estado y autonomías en los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y de existir algún tipo de duplicidad, ésta "no es costosa".

Así, Zarrías ha avanzado este miércoles, durante una visita a las obras del Museo del Agua de Salt (Girona), los resultados del informe —que estará listo en un par de meses— que encargó a finales de año el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre las duplicidades entre las diferentes comunidades autónomas (CC.AA.) y el propio Estado.

"Duplicidades como tal en lo que son servicios fundamentales prácticamente no existen", ha insistido Zarrías.

Ante esta conclusión extraída de lo que se conoce de momento del informe, el secretario de Estado ha matizado que si hay duplicidades "es la excepción que confirma la regla de un estado autonómico que funciona razonablemente bien".

Por ello, ha avalado el sistema autonómico: "Evidentemente hay que evitar duplicidades, hay que simplificar los procedimientos, hay que buscar más eficacia, hacer la vida más sencilla al ciudadano, pero tampoco podemos hacer hincapié en ese discurso de duplicidades porqué no se corresponde con la realidad", ha dicho.

En este sentido también ha criticado que en un momento de necesidad se intente exagerar estas cuestiones: "Si alguien pretende, con esto, encender la mecha de la enmienda a la totalidad de las autonomías, me parece que se equivoca", ya que es un sistema que ha funcionado bien y que está siendo imitado.

Zarrías ha defendido el modelo descentralizado, ya que desde la centralidad o el centralismo se gestiona mucho peor que desde la descentralización. Y la crisis puede afrontarse mejor y con mejor garantías desde la descentralización que desde la centralidad, ha reiterado.

Cooperación horizontal

El secretario de Estado ha apostado por la cooperación horizontal entre CC.AA. para evitar las pocas duplicidades existentes. Un sistema que en España no tiene tradición, como sí pasa en países federales como sería el caso de Alemania.

Zarrías ha puesto un ejemplo de estas duplicidades excepcionales: las CC.AA. tienen competencia exclusiva en materia de medio ambiente y por lo tanto establecen qué requisitos tiene que tener un ciudadano para tener una licencia de caza o de pesca, ha explicado.

Por ello, hay que poner en marcha un mecanismo que para que con una licencia de Catalunya se pueda pescar en el Ebro de la parte aragonesa, ha comentado.

También ha concretado que él, como secretario de la comisión delegada para asuntos autonómicos, autoriza al año 1.500 convenios entre el Estado y las comunidades, mientras que entre comunidades solamente ha había 6 convenios.

"En este tipo de asuntos se debe de incidir, en una mayor colaboración y cooperación horizontal", ha explicado.

Ya que según el reparto competencial que tiene España, "no es posible que el estado diga como hay que hacer una cosa a una comunidad que tiene competencia plena y exclusiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento