La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, intervendrá este jueves en la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la interpelación del PP al Gobierno sobre casos de de corrupción que afectan a la Administración. Eso sí, Migoya ha comentado que su intervención se tendrá que ceñir a los "límites que marca la ley" porque el caso de una presunta trama en el Principado está "bajo secreto de sumario", tal y como ha decretado el Juzgado de Instrucción Número 4 de Gijón, que es quien le está investigando.

Así lo ha señalado hoy Migoya, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que ha ofrecido con posterioridad al Consejo de Gobierno.

El diputado del PP, Ramón García Cañal, defenderá una interpelación urgente en el Pleno "sobre la política en materia de personal y contratación del Principado de Asturias, con especial referencia a los presuntos casos de corrupción que afectan a la Administración", tal y como establece el enunciado del orden del día.

"Hablaremos sobre políticas de personal y de contratación, de todo lo que el Gobierno pueda explicar con los límites que marca la ley, porque la Justicia ha establecido un secreto de sumario que es de obligado cumplimiento para todos y que no se puede vulnerar", ha señalado. De esta forma, ha indicado que dará todas las explicaciones que le sean requeridas "con el último límite que marca las leyes".

Ha insistido en que responderá a todo "siempre dentro de esos límites". No ha clarificado si el Gobierno maneja algún informe de sus servicios jurídicos sobre lo que puede revelar y lo que no. Preguntado sobre a qué ley se refiere cuando habla de límites legales, ha respondido que "a la legalidad, al estado de Derecho y a la normativa".

Migoya ha dicho que el Gobierno asturiano no ha eludido "jamás" el control parlamentario y que siempre se han dado todas las explicaciones pertinentes. "Les aseguro que somos el Gobierno que más veces va al Parlamento y se somete a más sesiones de orientación y control", ha afirmado.

La de este jueves será la primera interpelación a la que tenga que hacer frente el Principado relativa a la presunta trama de corrupción que mantiene en la cárcel al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora de Centros y Planificación, María Jesús Otero, y la ex jefa de servicio de la Consejería de Administraciones Públicas, Marta Renedo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.