El Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia en la Asamblea del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para explicar la situación actual en la que se encuentra la empresa 'Lusográfica' de Olivenza, dos años después de que en febrero de 2009 entrara en concurso de acreedores.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha justificado en rueda de prensa esta petición de comparecencia porque según ha recordado, Fernández Vara se comprometió hace dos años a garantizar la actividad y los puestos de trabajo de la empresa, pero "a día de hoy, ni lo uno, ni lo otro"

En la actualidad, la realidad es que "la empresa no ha abierto ampliando su actividad", ha señalado Teniente, quien ha añadido que incluso "se está desmantelando" y las máquinas que se instalaron "pagadas con fondos públicos están siendo desmanteladas para trasladarse o venderse", ha asegurado.

Así, durante su comparecencia Cristina Teniente ha mostrado una serie de fotografías que reflejan que algunas de las máquinas se han retirado y que existe material embalado, y ha apuntado que en el portal de Internet 'Youtube' hay cuatro vídeos en los que se enseñan las instalaciones de Lusográfica. Por eso ha considerado que esta empresa "parece ya tener puesto hace tiempo el cartel de 'Se vende'".

Según ha explicado Teniente, se han levantado los embargos de la empresa "lo que ha propiciado que se estén desmantelando, vendiendo, trasladando la maquinaria", y que empresa tenga "ya la plena propiedad de los terrenos" de 65.000 metros cuadrados, ha añadido.

Plegar servilletas

Y es que, según los datos aportados por Teniente, los 49 trabajadores que quedaban en la planta en la fase final "no se han mantenido" sino que en la actualidad quedan cinco, que antes se ocupaban de tareas "de mantenimiento y ahora están plegando servilletas para hospitales", y por tanto ya "no se realizan ni labores de impresión ni de encuadernación".

Ante esta situación, Teniente ha recordado que esta empresa recibió más de 13 millones de euros en ayudas de fondos públicos, "casi siete" de ellos de la Junta de Extremadura a través de Sofiex, "casi cuatro millones de euros" del Estado a través de incentivos regionales, así como la cesión de 65.000 metros cuadrados de terreno industrial en Olivenza "que fue hipotecado inmediatamente por tres millones de euros".

A cambio, la empresa asumió una serie de compromisos de inversión y de creación de puestos de trabajo "que ha ido incumpliendo de forma sistemática", lo que ha "provocado una serie de denuncias reiteradas por parte del PP".

En ese sentido, ha recordado que el PP reclamó en la Asamblea la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre este asunto, que fue rechazada con los votos del PSOE, e incluso presentó una denuncia ante la Fiscalía, que fue admitida a trámite "y ahora mismo se están depurando responsabilidades en el Juzgado de Olivenza", ha avanzado Teniente.

El objetivo del PP con esta y otras iniciativas que ha puesto en marcha es "velar por el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo", ha señalado Teniente, quien ha lamentado el "secretismo" que a su juicio existe en la Junta de Extremadura sobre este asunto.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.